El caballo peruano de paso (VIDEO)
A caballo hemos escrito nuestra historia.
El caballo peruano de paso tiene su origen en ejemplares de las tierras del norte africano, es decir, de Marruecos y Argelia, que llegaron a España durante la dominación mora entre los siglos VIII y XI. En 1532, Francisco Pizarro trajo al nuevo continente un caballo español andaluz que aportó aires de belleza, temperamento y el frisón, que se conjugaron con la ambladura y frugalidad del berberisco.
Basándose en el genotipo de este caballo español, los peruanos seleccionaron a los mejores ejemplares para acompañar la diaria faena de la actividad agropecuaria. Buscaron animales que lograran una gran suavidad en el desplazamiento, con rusticidad, fortaleza, longevidad, brío y belleza. Así se generó la raza del caballo peruano de paso, considerado hoy como el caballo de silla más suave del mundo tras una estabilización de raza que tomó cerca de cuatro siglos de cruces, selección de mejora y valoración genética.
¿Por qué el más suave?
Cuando un caballo peruano de paso avanza, el sombrero del chalán describe una línea recta. Si le pasan una copa de vino, podrá avanzar sin tirar una sola gota. Estas son las señas de raza con las que coloquialmente se describe la majestuosidad de su ambladura, es decir, de su particular forma de caminar.
Un caballo árabe, criollo, o de cualquier otra raza, suele avanzar levantando las patas en secuencia diagonal, por ejemplo, la izquierda delantera y la derecha trasera, por lo que el jinete irá “rebotando”. Pero el caballo peruano de paso tiende a hacerlo de manera casi paralela, y es así que logra un desplazamiento de mucha suavidad.
Tarija, referente nacional de criaderos de caballo peruano de paso
En Tarija, uno de los criaderos destacados de esta raza de caballos es “Las Pircas”, una finca que, en palabras de su dueño, José Luis Gamarra, “empezó siendo un hobbie, se ha convertido en un lugar de mejoramiento genético de caballos de paso peruano”.
“Las Pircas” es el hogar de ejemplares como Alabanza, Esmeralda, Sultán, Escapulario y Barrabás, potros y potrancas de no más de cuatro años de edad que se han coronado en certámenes nacionales realizados en Santa Cruz y Tarija.
También se destaca la presencia de la Asociación Tarijeña de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso y de las Amazonas Tarija, cuyos integrantes cultivan el arte y la maestría de montar esta raza de caballos, participando en encuentros nacionales e internacionales donde demuestran la belleza y gracia de estas increíbles criaturas.