Marcos Puña persiguiendo la excelencia (II)
Parte final de una entrevista al maestro de la guitarra clásica Marcos Puña.
Pura Cepa (PC). De los géneros que aborda con la guitarra, ¿cuál le resulta más cercano? ¿Cuál la que le resulta más querida?
Marcos Puña (MP). Si puedo describir dos especialidades fuertes, son la música española y la boliviana. En la española pude hacer dos posgrados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, lo que me acercó más a este género que siempre amé. Hay muchas piezas queridas, pero me llama mucho el “Concierto de Aranjuez”, “Asturias” de Isaac Albéniz. Adoro la música barroca de Johann Sebastian Bach, la música del romanticismo de Francisco Tárrega, la música boliviana de Eduardo Caba. He tenido la suerte de hacer una edición de partituras de los “Aires Indios” de Caba adaptados del piano a la guitarra.
“Creo que si no me dedicara a la música hubiera sido veterinario, o quizás mecánico”
PC. ¿Qué tipo de música aún no logra tocar y qué está haciendo para lograrlo?
MP. Soy amante de la guitarra flamenca. Uno de los posgrados que hice en Barcelona ha sido sobre guitarra flamenca. Seguramente algo que se me impide tocar son algunas obras de Vicente Amigo o Paco de Lucia. Soy un guitarrista clásico, pero también me antojo ese género. Espero desarrollarlo porque el nivel que he alcanzado en la guitarra flamenca es aceptable, pero yo quisiera algo más sólido para poder tocar algunas de esas obras que son muy difíciles.
PC. Si no se dedicara a la música, ¿qué cosa hubiera hecho?
MP. Creo que si no me dedicara a la música hubiera sido veterinario. Amo inmensamente a los animales. O quizá sería mecánico. Soy fanático de los autos pequeños. Mi hobbie es dedicarme a una Peta ‘85 que tengo, además de otro autito moderno. Me fascinan los motores, su funcionamiento.
PC. ¿Cuál es su más allá, si es que hay alguno?
MP. Mi más allá es mi conexión directa con Dios. No digo que soy de alguna religión, aunque crecí en la fe católica, pero no soy fanático. Respeto absolutamente todas las religiones y admiro todas las tendencias porque sé que todos son caminos válidos para hacernos mejores. Pero como soy hombre y sé que todos los hombres somos falibles, no confío en ellos. Prefiero tener una conexión con Dios lo más directa posible.
“Si uno forma un gran ser humano, va a tener todas las posibilidades profesionales y humanas para construir y ayudar a otros”
PC. ¿Qué le ha dado la música en su vida?
MP. La música es una fábrica maravillosa de satisfacciones y sueños. Pero, así como los sueños son nuestro motor y nuestra motivación, muchas veces existen frustraciones, y uno tiene que tratar de ser lo más bueno y excelente posible, perseguir la excelencia formándose, creciendo, investigando, para tratar de evitar cualquier frustración en el futuro. La realización absoluta en la vida, y más en estas épocas, no es algo que existe, pero si podemos tener un margen de realización que nos haga sólidos, generosos, que tengamos paz y estemos libres de envidias y de cualquier sentimiento negativo hacia el prójimo. Es importante ir formando eso en la vida. Si uno forma un gran ser humano, va a tener todas las posibilidades profesionales y humanas para construir y ayudar a otros.