Caroline Burry, el macramé y los materiales de la naturaleza
La creatividad y el arte son los pilares de Buca Atelier.



Fue hace tres años que un evento casual cambió de manera disimulada el curso de la vida de Caroline Burry. Algo tan simple como desear una chalina nueva desembocó en un emprendimiento artesanal que pronto cumplirá su segundo año. Con macramé y materiales de la naturaleza Caroline crea productos decorativos desde una visión propia y bajo su marca Buca Atelier.
Cuando aún vivía en Río de Janeiro, Brasil, Caroline no tenía ninguna necesidad de usar ropa abrigada. Sin embargo, luego de su regreso a Tarija deseaba una chalina tejida. Para ello se nutrió con videotutoriales en YouTube y de a poco aprendió a hacerla. Pero, una vez terminada la prenda, estaba lejos de separarse de los tejidos y los puntos.
Su curiosidad por tejer aumentaba cada vez más y no es sorpresa, ya que se describe a sí misma como alguien muy cercana a las manualidades y a las artes. Entre risas cuenta cómo, desde su punto de vista, el algoritmo de YouTube definió esta parte de su vida, pues ella consumía todo el contenido relacionado que la plataforma le sugería. Por lo mismo saltó de los tejidos al croché, y de este al macramé.
“Estoy orgullosa de cada una de mis obras”.
Le tomó casi cuatro meses dominar la técnica, cosa que considera poco tiempo. Ya no trabajaba con prendas, sino que descubrió un gusto por crear adornos y obras decorativas. Pero Caroline decidió sumar al macramé un toque propio añadiendo ramas secas de árboles. Ese contacto con la naturaleza es parte de su sello.
Dado el gusto que generaban sus obras en su entorno, este la motivó a emprender con su trabajo. Así fue cómo creó Buca Atelier en 2020 y empezó a comercializar su arte con los tarijeños. Si bien su principal punto de venta son las redes sociales, también cuenta con espacios de exposición en algunas tiendas de la ciudad.
Su método de trabajo en el siguiente: pasa algún tiempo en la naturaleza recolectando las ramas que mejor ve, luego las limpia, lija y barniza; posteriormente puede pasar hasta una hora hablando con los clientes para definir el diseño, cuya elaboración, según el tamaño, le toma de 20 minutos a 12 horas.
La amplia gama de tiempos de trabajo se debe al también amplio catálogo de productos. Buca Atelier cuenta con almohadones, lámparas, tapices, espejos y sujetadores de cortinas para hogares o eventos, incluso tiene llaveros y mordedores para bebés.
Paralelamente a su emprendimiento, Caroline estudia una maestría en escritura creativa, es socióloga y sueña con otra maestría en industrias creativas.