En La Paz
Fael Lara se estrena en la escena artística con “Reflejos Etéreos”
La curadora Daniela Mérida apuesta por incluir a las nuevas voces del arte contemporáneo boliviano en su galería. La muestra de Fael Lara estará disponible hasta el 26 de abril en La Paz.



La noche del 26 de marzo, se inauguró en Daniela Mérida Gallery la primera exposición individual de Fael Lara, titulada “Reflejos Etéreos”. Su propuesta contundente reúne 170 obras con una variedad de técnicas, como óleo, acrílico, acuarela, tinta, collage y reciclado, en una variedad de formatos que marcan el estreno del artista emergente en la escena artística boliviana, con un gesto valiente que lo posiciona como una de las nuevas promesas del arte contemporáneo.
Lara pertenece a la tercera generación de una de las familias artísticas más influyentes del país, y enfrenta el reto de trazar su propio camino en un territorio que ya está demarcado por la huella de la tradición. Si bien en su estilo se aprecia la influencia libre y visceral de Willem de Kooning, y la materialidad de Antoni Tàpies, es innegable la impronta familiar: el surrealismo popular de Raúl, las cosmovisiones alucinantes de Fabricio, la amplitud e intensidad de la paleta de colores, y hasta la manera de colocar la firma.
Fael comienza asumiendo la herencia de su apellido. No obstante, se aleja a distancias insospechadas, encontrando su propia identidad y sentido, creando piezas donde figura y fondo se asemejan en lo etéreo, evocando la desmaterialización y la interconexión de todo lo que existe: “Mi pintura es un reflejo de mis procesos internos, una manera de explorar la impermanencia y la conexión con el universo. Creo que cuando un artista se sumerge en su propia introspección, logra que el espectador también se descubra a sí mismo en la obra”, expresa.
Así, los lienzos y apuntes de Fael reciben el color y la textura para convertirse en los vehículos de una exploración filosófica y espiritual que trasciende lo puramente visual.
Voz de curaduría
Para Daniela Mérida, curadora de la muestra y directora de la galería, “Reflejos Etéreos” es la afirmación de un compromiso con las nuevas generaciones de artistas en un mercado desafiante. Ella opina que “el arte necesita renovarse constantemente y es nuestra responsabilidad dar espacio a quienes están construyendo nuevos discursos y estéticas”.
Daniela Mérida fundó su galería en 2011, y desde entonces ha impulsado una renovación de la escena artística, reduciendo desigualdades entre artistas consagrados y emergentes, impulsando a las mujeres y fomentando el diálogo entre el arte y la comunidad, en busca de una transformación social que permita considerar el arte como una herramienta de reflexión y bienestar emocional.
“La obra de Fael Lara nos confronta con nuestra propia percepción y nos invita a mirar más allá de lo tangible. Su aparición en la escena no es casualidad: es el resultado de un proceso intenso y de una voz que tiene mucho que decir en el arte contemporáneo. Su obra demuestra solidez técnica y, al mismo tiempo, una urgencia por romper estructuras, alejándose de la figuración y el hiperrealismo, a pesar de su gran capacidad de dibujo”, señala la curadora.
“Reflejos Etéreos” estará abierta al público hasta el 26 de abril en Daniela Mérida Gallery (Av. Montenegro, entre Enrique Peñaranda y Gabriel René Moreno, en el barrio San Miguel de la ciudad de La Paz). El evento es posible gracias al patrocinio de Laboratorios Bagó, Imprenta Weinberg, Pictórica - Marquería, Letras&Stickers, Aranjuez - Vinos de Altura, Insignia - Singani de Altura, Rhua - Chocolates, Elementos Craft Design y Monopol.
Si estás en La Paz, no te la pierdas. Si planeas viajar antes de esa fecha, date la oportunidad de encontrarte con la obra de un artista enérgico, honesto, que, como dice Mérida, “no solo presenta su trabajo, sino su forma de existir en el mundo”.