123 Andrés, el dúo que conquista a los niños del mundo
La biculturalidad de 123 Andrés es la inspiración y base de su obra.



Culturas, casualidades y vocación son algunas palabras que describen tanto la historia como la actualidad del dúo 123 Andrés, compuesta por Andrés Salguero y Christina Sanabria. Es con el carácter cultural y educativo de su obra con el que van ya más de 10 años creando canciones para niños. Con la intención de romper barreras, hoy su trabajo se difunde tanto en español como en inglés, lo que les valió un Latin Grammy y una nominación a los Grammy anglosajones.
Fue entre las vocaciones y el azar que los caminos de Andrés y Christina se cruzaron. Él, colombiano de nacimiento, se inició en la música temprano en su vida, adoptando el clarinete a los 12 años como principal instrumento. Con la determinación de vivir por y para la música, no dejó nunca de formarse en el área. A su licenciatura le siguieron una maestría y un doctorado; la música clásica era su dominio y su objetivo, la enseñanza.
Por su lado, Christina nació en Estados Unidos y sus padres, migrantes colombianos, se ocuparon de cultivar en ella el español e inglés desde pequeña. Si bien nunca se formó como música o cantante, toda su vida estuvo relacionada al arte y a la cultura, pues desde niña que el teatro, el ballet y la literatura fueron una constante. Previo a la aventura de 123 Andrés, ella se desempeñaba como maestra en el sistema público de su país.
“Nunca esperamos una aventura como esta”.
Mientras tanto, Andrés, pese a llevar esa carrera de ensueños, sufría de una inquietud: la de no sentirse cercano a la música. Aun siendo un experto en música clásica, afirma: “Soy más cercano a la cumbia que a Mozart”. Ello lo llevó a cuestionarse qué hacía con su carrera y hacia dónde debía dirigirla. La respuesta llegó junto a una serie de afortunadas casualidades.
Casualidades por las que se toparía con la música infantil y con Christina. De esa manera dieron vida juntos a 123 Andrés con el objetivo de ser ese nexo cultural para los niños que crecieron como ella, además de llegar todos los hispanos y angloparlantes. Con las familias biculturales como público empezaron idear sus temas con enfoques educativos. En ellos abordan temáticas como el primer día de clases o los amigos.
Su próximo disco cuenta con 15 temas y sus respectivas versiones en español e inglés. Andrés y Christina se sienten orgullosos de esa aceptación y éxito que nunca hubiesen imaginado en el pasado, pero lo más importante para ambos es llegar a los niños y aportar a su crecimiento.