Lizeth Guzmán y sus artesanías en goma eva
A los 14 años Lizeth comenzó a vender sus creaciones en goma eva.
Si bien Lizeth Lorena Guzmán Romero nació en Yacuiba hace 19 años, ha vivido prácticamente toda su vida en Cercado, donde sentó los cimientos de su emprendimiento “Lorraine, Amor y Arte”. Esta joven estudiante de Comunicación Social creó su negocio de artesanías cuando tenía 14 años, y desde entonces que ha recorrido un camino en el que ganó tanto experiencia como aprendizajes que le permitieron equilibrar el trabajo con los estudios hasta la fecha.
Los que detonaron su espíritu emprendedor fueron unos cursos de cotillón a los que asistió durante todo un año, por incentivo de su madrina. En ellos Lizeth pudo aprender lo básico para armar a mano todos los elementos relativos al cotillón de un evento. Además, esa experiencia le permitió acostumbrarse a organizar sus horarios con disciplina, pues, mientras en las mañanas asistía al colegio, por las tardes lo hacía a los cursos.
Por su gusto hacia las manualidades continuó haciendo creaciones y fueron sus amigas las primeras en realizar encargos. Entonces Lizeth fabricaba unas cajas de aniversario que tenían éxito entre su entorno más cercano del colegio. Sin embargo, ya se topaba con uno de sus primeros desafíos: cobrar. Ese requisito de cualquier trabajo, aparentemente sobreentendido, implicaba una dificultad para Lizeth, pues ella no sabía cuánto pedir por su trabajo. Así que por un tiempo se conformó exigiendo los materiales para realizar el pedido y quedarse con lo restante como pago, trato que aceptaban sus compañeros.
“Trato de reciclar todos los materiales que puedo”.
Pero el tiempo la ayudaría a superar esa barrera, pues, asistiendo a ferias de artesanías para promocionar sus productos, pudo aprender de otros artesanos a determinar el valor monetario de su trabajo y sentar unos parámetros de precios.
Mientras estuvo en el colegio, Lizeth se conformaba con que sus clientes se enteren de sus productos por recomendaciones. Pero llegado el 2020 supo que debía crear una marca bajo la cual buscar un público más amplio en redes sociales. Por ello bautizó su emprendimiento como “Lorraine, Amor y Arte” cuando abrió sus páginas de Facebook e Instagram.
Actualmente, uno de sus productos más exitosos son las fofuchas, unas muñecas hechas a mano con goma eva como principal material.
Una de las ilusiones que Lizeth tiene para el futuro, junto con terminar su carrera y seguir con su emprendimiento, es dar cursos para compartir todo lo que sabe sobre manualidades y artesanías.