Marita Tejerina, girasoles para innovar en el mercado
Las dificultades en su rubro la obligaron a reinventarse y cambiar de área.



Cuando Marita Belén Tejerina decidió formarse como diseñadora de interiores no pensó que el mercado tarijeño no le permitiría desempeñarse como tal. Aunque sí obtuvo algunos trabajos, estos no llenaban sus expectativas ni le permitían mantenerse. Fue por esa realidad que optó por cambiar radicalmente de rubro y dedicarse al cultivo de flores en su negocio Malva Desing.
Era 2018 cuando Marita tomó esa determinación. Necesitaba ingresos ya nomás y vio en las flores el potencial que buscaba. Siempre le gustaron las plantas y con ellas como la base de su emprendimiento empezó a formarse tomando cursos y recolectando la información necesaria. Eligió los gladiolos y liliums como sus primeros cultivos, sin embargo, no pudo despegar con ellos. Recuerda que los gladiolos se comercializaban en Tarija a un precio que no era rentable, motivo por el que luego de un año decidió realizar un nuevo cambio.
Comenzó la búsqueda de una nueva flor que pueda pegar en el gusto de los tarijeños. Así, en Cochabamba, se topó con los girasoles y decidió probar con ellos por dos motivos. El primero era que sabía que en Tarija no había una oferta regular de esas flores, por lo cual se sentía confiada de estar innovando. El segundo motivo radicaba en el hecho de que los girasoles podían soportar altas temperaturas; ella realiza los cultivos en San Telmo, a poco más de 30 km de Bermejo, por lo que ese aspecto le era esencial.
“Tardé dos años en consolidarme con los girasoles”.
Pero a Marita aún le quedaba una larga ruta por remar. Sí sabía que innovaba con los girasoles, pero por lo mismo le costó dar a conocer su producto. Solo con los girasoles tardó casi dos años en consolidarse. Hoy recuerda con seriedad las dificultades del proceso, pero alegre y satisfecha afirma que el tiempo le ha dado la razón por sus decisiones.
En el camino, y a pesar de los tropiezos, Marita pudo diversificar su labor en Malva Desing, pues también ofrece el servicio de diseño de ramos con sus girasoles como principal elemento. Lo hace para eventos o para pedidos individuales, cada ramo o arreglo tiene un precio entre Bs 80 y Bs 300.
Además, también se ha convertido en una proveedora para distintos floricultores, a quienes provee semillas de girasoles, gladiolos, lilium, entre otras.
Lo único que Marita siente que le falta es una tienda física para Malva Desing. Ese es uno de sus planes a futuro, pues sueña con un espacio lleno de plantas, arreglos, abono y flores.