José Durán, la ilustración y vivir de ella
El joven ilustrador de 22 años apunta a consolidar su carrera.
José Durán Cuellar vive para la ilustración, pues esta compone su pasión, estudios y área laboral. En su niñez tenía al dibujo como pasatiempo favorito y, al igual que muchos ilustradores, sus primeros trazos plasmaban en el papel a los personajes que él veía en televisión, eso sí, agregándoles siempre un toque propio.
El hecho de crear algo que lleve su “sello” era lo que más le gustaba. Ese sentimiento evolucionó en la secundaria a unos dibujos con un estilo, en sus palabras, más dark, es decir, dibujos más oscuros o góticos.
En ese momento de su vida, José no creía posible dedicarse completamente a ese pasatiempo, mucho menos lo creía algo lucrativo. Sin embargo, cuando salió bachiller ya se había enterado de que sí había personas que vivían de la ilustración. Un hecho muy importante fue que por esos años la Universidad Católica Boliviana abrió la carrera de Diseño Gráfico en Tarija, lo cual terminó de motivarlo.
Pero aún tenía cierto temor sobre las opciones laborales y la rentabilidad de elegir ese camino.
El tiempo no tardó en despejarle todas las dudas. Encontró en las aulas una nueva manera de ver su pasión, aprendió las diferencias entre dibujo e ilustración y se quedó lo segundo, además, consiguió trabajos ya en los primeros semestres de carrera.
“Una obra de arte no está terminada hasta que no se comparte”, afirma José. Él tenía acumulada una gran cantidad de dibujos e ilustraciones sin terminar, sin compartir. Cosa que decidió cambiar cuanto abrió su cuenta de Instagram denominada @durdraw, y la convirtió en el espacio en que se concentra su arte y trabajo.
“Puedo decir que mi cuenta de Instagram significó un 70% para arrancar mi carrera”.
Los seguidores empezaron a sumarse, así como las llamadas para encargarle trabajos. Estas le llegan de distintas partes del territorio nacional y abarcan desde trabajos para streamers hasta otros para empresas grandes.
Hoy, José sabe que puede dedicarse completamente a su pasión, aunque asegura que, de no haber corroborado la rentabilidad de esta, quizás no se hubiese animado a arriesgarse. Pero su presente dicta otras cosas. Actualmente es egresado de la carrera de Diseño Gráfico y sigue trabajando para personas de todo el país, aunque él no lo sienta como tal, pues ama lo que hace.
Su futuro apunta en 2 direcciones que no se discriminan: continuar haciendo trabajos y con su cuenta de Instagram, y, algún día, empezar con la labor docente, para decirle a otros jóvenes que sí se pueden dedicar a este mundo.