Ilustraciones de Damián Guerra, el perro prehistórico
Una pequeña muestra de las obras de este artista tarijeño multifacético se encuentra en el Muro Imaginario de La Casilda Cultural hasta mediados de abril.



Sobre la General Trigo, esquina Avaroa, está La Casilda Cultural, un nuevo espacio para el arte y la cultura en Tarija. En su Muro Imaginario, Damián Guerra pegó ocho de sus obras de ilustración con tinta, carboncillo y acuarela, suficientes para hacernos dar cuenta de su mundo.
Guerra, que también es músico en bandas como Lengua Negra y Mazzone, para las cuales suele producir arte y diseños, sostiene un registro de lo visceral y lo fantástico, con un estilo gráfico desenfadado, sin bozal. Antropomorfo sin escapatoria, los personajes que retrata parecieran lamentarse de no poder hablar y de conocer las limitaciones de las dimensiones a las que han sido enclaustrados.
La tinta permite mejor a Damián la expresión de esta atmósfera. Luego está el carbón. Por último, la acuarela, en la que solo una de las obras se destaca, presentándonos un ser encumbrado, como si supervisara desde el éter la impotencia del resto de la realidad.
Estas ocho obras, de las cuales traemos una pequeña selección, se sienten como un registro de la prehistoria en la línea (o rizo, o divagación) temporal de la vida del artista. Así se ven desde este futuro.
Sigue a Damián Guerra en Instagram: @perroprehistorico