Carola Menacho, el sushi desde el orden y la estética
Carola basa su trabajo en unos cimientos fuertes a los que atribuye su éxito.



Cuando Carola Menacho vivía en La Paz, tuvo la oportunidad de hacer un curso de cocina de sushi con un chef perteneciente a la colonia japonesa. Hoy lleva un negocio llamado Sushi Fresh y vive completamente de él.
La cocina siempre fue de su interés, cuenta que en la infancia nació su curiosidad por la comida y su preparación. Sus primeras experiencias fueron junto a su abuela, quien era aficionada de la comida árabe. Por otro lado, a Carola le emocionaba la parte estética de la gastronomía: “Me gusta mucho la parte de la presentación”.
Ya en su juventud, Carola estudió Turismo y Hotelería en Cochabamba, pero sus trabajos previos a Sushi Fresh fueron en otras áreas. En La Paz trabajó como jefa de ventas para una empresa. En ese momento ya era una apasionada del sushi: “Comía mucho sushi y en él está muy presente esta parte estética”. Por lo que un día un amigo le aconsejó tomar un curso de preparación con aquel chef japonés.
“Él estudió en Japón para cocinar para los príncipes de allá”, cuenta Carola. A pesar de que tomó más cursos, asegura que ninguno fue como aquel: “Era un curso privado que se dio en mi casa. Cosas como la limpieza y el orden fueron las que más resaltaban y hoy me quedan presentes”.
Carola no se formó en la preparación del sushi con el objetivo de dedicarse a él. Una de sus primeros encargos fue para su mamá por un pasanaku. Ya estaba en Tarija, luego de renunciar a su trabajo por motivos personales. Así que se creó una publicidad para ofrecer su trabajo a sus amigos, y Sushi Fresh fue creciendo, resalta el apoyo de sus padres. Era diciembre de 2016.
“El orden y la limpieza son partes esenciales de mi trabajo”.
Aunque esta comida asiática pueda haber resultado extravagante en algún momento, y aún hoy tenga un precio elevado, Carola dice que la aceptación para ella fue muy buena y no teme asegurar que se debe a la calidad de su producto, además de la presentación y puntualidad.
Sushi Fresh siempre funcionó con delivery. Los primeros 2 años era gratuito y ella misma llevaba el producto a las casas, luego eso cambió y empezó a trabajar con empresas de delivery.
De momento Carola mantiene el modelo original de Sushi Fresh: los clientes hacen el pedido y ella cocina el mismo día, luego se hace el envío. Pero tiene en mente abrir un restaurante en un futuro, uno que sea fiel a los cimientos de su sushi.