Un estafador aprovechó el arresto domiciliario para huir
El cabecilla de “Los Jhilmares” fue capturado por una presunta estafa de 5 mil dólares. A pesar de su larga lista de antecedentes, obtuvo una detención domiciliaria y sin escolta
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está tras el rastro de Jhilmar Abad Jesús Copa (47), cabecilla de “Los Jhilmares”. El sujeto tiene un amplio prontuario en distintos departamentos y en Tarija presuntamente cometió una estafa por 5 mil dólares. A pesar de eso la justicia lo benefició con detención domiciliaria sin escolta y él aprovechó para darse a la fuga.
Las autoridades policiales criticaron en más de una ocasión que jueces dicten la detención domiciliaria cuando existe riesgo de fuga y cuando existe reincidencia.
Denuncia
El denunciante publicó un anuncio ofreciendo dólares y el miércoles fue contactado por el sospechoso, quien le dijo estar interesado en comprar 5 mil dólares. Acordaron hacer la transacción el jueves a las 11.00 en puertas del Banco Nacional.
En su declaración, la víctima dijo que el supuesto comprador le entregó un cheque por 55.400 bolivianos y él entregó los dólares. Sin embargo, cuando fue a caja para depositar dicho cheque a su caja de ahorros, se enteró que el mismo no tenía fondos y que la cuenta del sindicado estaba clausurada.
Hasta eso, el sujeto se había dado a la fuga. De inmediato el afectado sentó su denuncia y los uniformados capturaron al implicado en el Hotel Narváez.
Tras conducirlo a celdas de la FELCC, se notificó al Ministerio Público que lo imputó por estafa. Sin embargo, el fin de semana se instaló su audiencia cautelar y obtuvo una orden de detención domiciliaria, sin escolta policial y sin permiso para trabajar.
A la Policía se le ordenó la verificación periódica de que el imputado cumpla la medida en una vivienda ubicada en Sella, donde dijo residir. Pero el sospechoso aprovechó la falta de supervisión para huir.
Todavía se desconoce hacia dónde pudo escapar, debido a la situación fronteriza de Tarija y a que él conoce varios departamentos en los que también se dedicaba a delinquir. Pero quien tenga información de su paradero, puede hacerla conocer llamando al 110.
Una investigación policial en La Paz estableció que el sindicado y su banda llegaron a acumular hasta 20 mil dólares al mes estafando a comerciantes de electrodomésticos.