Justicia sentencia a un abuelo violador



Un hombre de 62 años, identificado como Telmo B.G., violó en reiteradas ocasiones a su nieta, una adolescente de 13, aprovechando la ausencia de sus padres durante la cuarentena por el Covid-19 en 2020. Esta semana concluyó el juicio en el que se lo condenó a 25 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que el hecho ocurrió en una comunidad rural del municipio de San Lorenzo, en la provincia Méndez, cuando los progenitores de la víctima quedaron varados en Potosí debido a la alerta sanitaria.
El sujeto aprovechó haberse quedado a cargo de su nieta. Comenzó tocando sus partes íntimas a la fuerza y luego las agresiones incrementaron hasta llegar a la violación. Como la adolescente no tenía a quién acudir, el vejamen se repitió en múltiples ocasiones.
No fue hasta agosto de 2022 que la víctima tuvo que ser trasladada a un centro médico porque sufría fuertes dolores en sus partes íntimas. Al revisarla, los médicos se dieron cuenta de que se trataba de violencia sexual. Cuando los padres se enteraron de que el responsable era su abuelo, lo denunciaron inmediatamente.
El proceso concluyó en un juicio a cargo del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital.
“La autoridad judicial valoró testimonios, informes sociales y psicológicos de la víctima, donde relató cómo ocurrieron los hechos y reconoció a su agresor, de igual forma, se tienen las pericias médicas que evidenciaron que la víctima fue sometida a relaciones sexuales constantes, entre otras pruebas que señalan la culpabilidad", afirmó Gutiérrez.