Sospechan de caso de trata en el Hogar Moisés Navajas de Tarija
Según el Sedeges, quisieron captar a una menor en diciembre mediante un celular y que podrían haber contactado igual a las menores que cayeron del techo en pasados días
Con respecto a las dos adolescentes del Hogar Moisés Navajas que cayeron del techo, al intentar huir de la cuidadora, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) reiteró la versión de que ellas quisieron evitar el decomiso de un celular. Sospecha que este caso se relaciona con otro de diciembre, cuando una red de trata habría intentado captar a una menor usando el mismo medio. Sin embargo, hasta la fecha no encuentran el dispositivo.
La directora del Sedeges, María Esther Valencia, declaró que en diciembre ya se reportó ante la Fiscalía el supuesto caso de trata y que esta semana se solicitó que la investigación se amplíe para establecer los datos que contenía el teléfono móvil que las menores escondían, aun a riesgo de lastimarse. Negó que se trate de un caso de vulneración de derechos por parte del plantel lo que las haya motivado a subir al techo.
“Si no hubiera nada, lo hubieran entregado (celular) a las educadoras o el administrador. Pero al verse sorprendidas, corrieron intempestivamente al techo sin medir las consecuencias. Queremos saber qué se oculta, qué se guarda en ese celular porque aún no se lo encontró”, dijo.
En pasados días la funcionaria expresó que se tomarán las declaraciones a las dos adolescentes, una vez que se recuperen por completo y que los investigadores tendrían que realizar una pericia al teléfono. Sin embargo, hasta la fecha desconocen dónde se encuentra y presumen que lo lanzaron desde el techo a la calle.
En recuperación
La noche del 17 de enero estas menores subieron al techo y cayeron del muro trasero que tiene casi cuatro metros de altura. Presuntamente para impedir que les quiten un teléfono, sus compañeras detuvieron a las educadoras y mientras tanto ellas subieron al muro usando una mesa, una silla y un balde.
Al momento las adolescentes de 12 y 14 años están en recuperación, la primera presentaba el cuadro más grave y tuvo que ser intervenida por una fractura de fémur. La segunda sufrió una lesión en la clavícula, pero al momento ambas se encuentran estables y guardan reposo en un ambiente aislado del hogar.
Valencia aseguró que también se dispuso la intervención psicológica para que estén en condiciones de volver a clases.