Imputan a activistas de Tariquía por "impedir" labores de YPFB en la zona



Hay 12 imputados del grupo de 29 comunarios y activistas de Tariquía que fueron denunciados por presuntamente perjudicar el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobrás en el poso Domo Oso X3 en la zona de Chiquiacá.
"Aún no hemos sido notificados, pero se tiene conocimiento mediante el sistema JL del Ministerio Público que la Fiscalía habría emitido dos actuaciones conclusivas, una resolución de rechazo a favor de 17 de las 29 personas. Otra es la resolución de imputación en contra de 12 personas por tres delitos: atentado contra la liebrtad de trabajo, impedir y estorbar la función pública", informó a ANF Roger Ibarra, abogado de los comunarios.
En octubre de 2024 la estatal petrolerapresentó la demanda contra 29 comunarios de Chiquiacá porque presuntamente obstruyeron su trabajo, sin embargo, los pobladores iniciaron una vigilia al ingreso de Saicán porque los funcionarios no tenían autorización para ingresar hasta el pozo petrolero y no respetaron la posición que asumieron las 11 comunidades.
En enero de este año el fiscal rechazó la denuncia porque no existían indicios suficientes y por lo tanto sería difícil sostener la acusación en un juicio oral. Pero la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, revocó esa determinación porque estaban pendientes varias actuaciones.
La imputación a la que accedió ANF fue emitida el 29 de abril y está firmada por el fiscal de materia Beimar Farfán.