El sujeto admitió su culpa y recibió una sentencia de 15 años
Hombre aprovechó malestar de su expareja para violarla, ocurrió en Tarija
El sindicado asumió la responsabilidad de llevar a la víctima a un centro médico cuando ella perdió el conocimiento por un malestar, pero la trasladó a su domicilio para vejarla
Un sujeto que responde al nombre de Filimón R.A. de 34 años recibió el jueves una sentencia de 15 años de cárcel, luego de que admitió ser culpable del delito de violación en contra de su expareja en una ocasión cuando la víctima se sentía enferma y él se ofreció a llevarla a un centro médico, contrario a esto la llevó a su domicilio para vejarla.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, explicó que el caso se llevó por el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, donde el sindicado aceptó someterse a un procedimiento abreviado reconociendo haber agredido a la mujer de 38 años. Las autoridades jurisdiccionales determinaron que cumpla su condena en el penal de Morros Blancos.
“Durante la audiencia, el Fiscal asignado al caso presentó todos los elementos de convicción colectados en la etapa preparatoria como las declaraciones testificales, informe psicológico, certificado médico forense de la víctima, entre otras pruebas. Asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello los miembros del Tribunal dictaron la sentencia”, aseveró.
Antecedentes
El fiscal de materia Miguel Tapia es quien realizó el seguimiento a este caso, indicó que el mismo se registró en la capital tarijeña el 20 de junio de 2021.
En ese entonces la víctima ya había terminado su relación sentimental con el sindicado, pero se lo encontró por casualidad en un almuerzo organizado por una amiga en común. Instantes más tarde la mujer comenzó a sentir un fuerte dolor estomacal, llegando incluso a perder el conocimiento.
A raíz de esto, Filimón asumió la responsabilidad de llevarla a recibir asistencia médica. Sin embargo, el sujeto la llevó a su domicilio y allí procedió a agredirla sexualmente. Cuando la víctima recuperó el conocimiento intentó defenderse arañando a su expareja para que la suelte.
Al salir de este lugar, la mujer se apersonó en dependencias policiales para sentar la denuncia formal contra el ahora sentenciado. El caso se derivó al Ministerio Público y se procedió a su aprehensión para el inicio del proceso penal.