Evistas desafían a la justicia para inscribir a Evo como candidato



El bloque evista ha anunciado una movilización nacional que partirá el 15 de mayo y llegará al día siguiente a la ciudad de La Paz, con el objetivo de acompañar la inscripción de Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto. La convocatoria, que ya ha comenzado a movilizar bases en varios departamentos, es vista como un desafío a la justicia, más cuando pesa una orden de aprehensión en contra del líder cocalero por el delito de trata de personas.
Cabe mencionar que esta acusación está relacionada con presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad. Los dirigentes del ala evista aseguran que ello no representa un impedimento para que su líder esté presente y se postule formalmente como candidato.
“Si el Gobierno tiene los pantalones bien puestos, que intente apresarlo a Evo Morales, pero habrá más de 150.000 ciudadanos que vamos a estar protegiendo a nuestro presidente”, manifestó el asambleísta departamental de Tarija, José Yucra, afín al bloque evista.
Cabe recordar que tras una serie de fallos judiciales y una disputa por el control del partido, el ala arcista —alineada con el actual presidente Luis Arce— ha tomado el control legal de la sigla del MAS-IPSP. Esta situación deja en incertidumbre bajo qué partido Morales podría postularse.
Al respecto, Yucra aseguró que la candidatura ya cuenta con una sigla asegurada, aunque evitó dar detalles.
Si bien los organizadores han calificado la movilización como “pacífica”, también han lanzado advertencias en caso de que existan intentos de interferencia por parte de la Policía o grupos afines al oficialismo.