Protesta contra el sistema de justicia y el Estado
Pedidos de justicia marcaron la conmemoración del 8M en Tarija
Colectivos, activistas y sociedad civil recorrieron desde el Mercado Campesino hasta el Parque Bolívar en conmemoración al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
“Justicia para las víctimas de violencia”, fue la consigna principal en la marcha convocada por los diferentes colectivos en defensa de los derechos de la mujer, que recorrieron las calles de la ciudad la tarde del martes 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que terminó con un plantón en el parque Bolívar que tuvo muestras artísticas y testimonios.
Precisamente fueron los familiares de las víctimas de feminicidio quienes encabezaron esta marcha llevando por delante las fotografías de las mujeres y también la de sus asesinos, quienes en muchos casos fueron beneficiados por el sistema judicial con sentencias menores, absolución, medidas sustitutivas o aún gozan de plena libertad.
La convocatoria citó a los participantes en el Mercado Campesino, para bajar luego por la avenida Domingo Paz y llegar hasta el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde se realizó una primera manifestación protestando contra los hechos de corrupción e irregularidades en este órgano del Estado a favor de los agresores.
La marcha llegó hasta el Parque Bolívar, con consignas contra el feminicidio, contra la falta de políticas públicas efectivas de prevención, persecución y sanción de los delitos de género. Mientras también alzaban carteles con mensajes como “nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “somos el grito de las que ya no están”.
El plantón en el Parque Bolívar inició con el pedido de justicia para los casos de las tarijeñas víctimas de feminicidio aún sin sentencia condenatoria, como Zulmah Vargas, Daniela Tapia, Omaira Vidaurre, Dayana Alemán e Ivana Arroyo. Luego se pasó a la interpretación de “Canción sin Miedo” en la versión tarijeña, para luego dar paso a los testimonios de los familiares de las víctimas.
Fue Germán Vargas, padre de Zulmah, quien inició la ronda de testimonios exclamando que “para las familias víctimas de delitos contra la integridad de nuestras mujeres es un gran dolor, (…) mujeres no están solas, juntos lucharemos”.
A él le sucedieron otros testimonios y también otras muestras artísticas protestando contra el machismo y contra el Estado por no llevar adelante políticas públicas efectivas de prevención y sanción de delitos de violencia.