Ocurrió en Morros Blancos
Condenan a 30 años a uno de los asesinos de El Chuño
Para esta jornada se tiene previsto que continúe el juicio en contra del segundo acusado que participó en la muerte del reo



El interno de Morros Blancos Heberto Alvarado Alcoba alias El Heberto (27) fue sentenciado a 30 años de cárcel, luego de que en pasados días fuera encontrado culpable por el delito de asesinato en contra de otro reo a fines de abril de 2020, se trataba de Edwin Espíndola alias El Chuño.
El fiscal de materia asignado a la causa Álvaro Arce informó que esta sentencia fue dictada por las autoridades del Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital donde se desarrolla el proceso contra dos acusados involucrados en el hecho, el primero es Alvarado, quien ya se encontraba cumpliendo el séptimo año de una sentencia por otro hecho de asesinato.
El segundo acusado es otro interno de nombre José Luis Orihuela alias El Flaco (22), quien permanecía recluido como parte de una sentencia por delitos relacionados con el tráfico de sustancias controladas.
Arce indicó que hoy en la mañana continuará el juicio en contra de este sujeto y se espera contar con una sentencia condenatoria esta semana, debido a que se cuenta con suficientes elementos que podrían demostrar su participación en el delito.
Antecedentes
Este hecho se registró el jueves 30 de abril de 2020 en los predios del penal, cuando los tres internos se encontraban discutiendo en uno de los baños.
De acuerdo al informe oficial, en esta rencilla los dos acusados atacaron a la víctima con un machete y un cuchillo, causándole lesiones en el cráneo y otras partes del cuerpo. Una vez que el personal de seguridad se percató de lo que había ocurrido intentaron socorrer a El Chuño, trasladándolo a la unidad de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD).
Sin embargo, por la gravedad de las lesiones no pudo resistir y minutos después perdió la vida, sin que pudiera recibir atención. De acuerdo al informe médico forense la causa de la muerte sería un shock hipovolémico.
Una vez que llegó al recinto penitenciario el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), éste logró determinar que se trataría de El Heberto y El Flaco, por lo que la Fiscalía inició el proceso en su contra por el delito de asesinato.
En cuanto a El Chuño, se conoce que se trataría de un interno conflictivo que constantemente protagonizaba peleas y hechos de esta naturaleza. Este sujeto ya había estado recluido por tener en su haber una larga lista de antecedentes, entre los que se encuentran delitos relacionados con narcotráfico, robo y otros.