Mediante Pay Diamond
Sentencian a tres años a dos estafadoras en Tarija
Para convencer a sus víctimas las llevaban a reuniones informativas en salones donde mantenían la fachada de una empresa seria.



Dos mujeres fueron sentenciadas a tres años de privación de libertad a cumplirse en Morros Blancos, esto luego de haber sido encontradas culpables del delito de estafa múltiple, hecho en el que incurrían desde la gestión 2016 convenciendo a sus víctimas para invertir en la empresa Pay Diamond.
De acuerdo a la investigación, estas mujeres se acercaron a sus familiares y amigos para ofrecerles invertir en paquetes de diferentes montos. Supuestamente su dinero iba a ser destinado para la compra de diamantes, cuyo valor iba en constante ascenso.
Para “enganchar” a los inversores se les ofrecía jugosos intereses que podían cobrar luego de un mes, mientras su inversión seguía trabajando, así lograrían recuperar la totalidad de su dinero en seis meses y a partir de ahí generar ganancias.
Con el fin de convencer a más gente usaron incluso a sus familiares. Una de las víctimas relató que fue el albañil que trabajaba en su domicilio durante el 2016 que le habló sobre las inversiones en Pay Diamond y le explicó cómo funcionaba. Este sujeto es tío de una de las acusadas y convenció a la dueña de casa de participar, diciendo que toda su familia ya estaba ganando dinero.
Así logró convencerla de asistir a unas reuniones informativas en un salón ubicado en la avenida Montenegro, ahí le explicaron con fechas y los montos que podía invertir en la empresa. Al ver esa fachada, pensó que se trataba de una empresa seria, por lo que entregó la suma de Bs 5.600, que equivalían a dos paquetes de $us 400, cada uno a nombre de sus dos hijas.
La mujer, al principio pensó que estaba comenzando a recuperar su inversión, por lo que convenció a una amiga más para que invirtiera. Esta nueva víctima fue junto a su hijo a depositar la suma de Bs 8.000.Semanas después, todos ellos acudieron a una reunión informativa y se sorprendieron al ver que habían cambiado la dirección y el logo de la empresa.
Posteriormente, cuando intentaron ingresar su contraseña a la plataforma, descubrieron que estaban bloqueados, lo mismo ocurrió con el grupo de Whatsapp donde se mantenían en contacto con las acusadas.Un mes después encontraron a uno de los participantes, que les pidió que abrieran una cuenta en el Banco Unión, comprometiéndose a que a partir de la fecha les harían los pagos de forma permanente mediante ese medio, lo que nunca ocurrió y por esta razón iniciaron el proceso penal.
A esta denuncia se sumó una pareja más, a quienes los habrían convencido visitándolos en su tienda del Mercado Campesino diciéndoles que ya habían invertido los dueños de otros comercios conocidos, así entregaron un total de Bs 6.000 mediante pagos mensuales.