El hecho ocurrió en el municipio de Yacuiba
Dan 30 años de cárcel a una mujer que mató a su hija
En enero de 2019 fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña de menos de dos años, que, luego de ser asfixiada, fue abandonada en medio de unos matorrales



La ciudadana Paola Adriana Oropeza Villena, de 19 años, fue encontrada culpable del delito de infanticidio en contra de su hija de un año y 11 meses. Ahora deberá cumplir una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el centro penitenciario de El Palmar, en Yacuiba.
El hecho ocurrió a inicios de enero del 2019, cuando esta mujer salió de su casa ubicada en el barrio San Francisco con rumbo desconocido, argumentando que llevaría a su hija a una fiesta por el Día de Reyes Magos. Desde entonces no regresó a su domicilio, por lo que su madre y abuela de la víctima puso una denuncia ante instancias policiales por la desaparición de ambas.Fue el 13 de enero cuando los efectivos dieron con el paradero de Oropeza, cuando ella se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, pero no estaba con la menor.Posteriormente, fue ella misma la que informó que habría dejado a su bebé en medio de los pastizales en un lugar deshabitado en la comunidad de Sachapera. Allí se dirigió personal de la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Yacuiba, junto a la ahora sentenciada.
La mujer que se encontraba aún bajo el efecto del alcohol dio referencias vagas del lugar donde habría abandonado a la víctima, intentando despistar a las autoridades. Pero la alerta la dieron los comunarios de la zona, quienes indicaron que sintieron un olor nauseabundo por la zona.Así encontraron en medio de los matorrales una mochila negra, en cuyo interior estaban los restos de la bebé de menos de dos años. Inmediatamente el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Rubén Zelaya donde se la practicó la autopsia, el médico forense determinó que la data de la muerte sería de unos cinco días y que la causa habría sido hipoxia cerebral a causa de una asfixia.Inmediatamente el caso fue remitido al Ministerio Público y se procedió con la imputación de la mujer por infanticidio.
En su audiencia cautelar se determinó su detención preventiva, hasta la pasada semana que el Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba la sentenció a 30 años sin derecho a indulto.