¿Es posible la educación sin exámenes?

Creo que muchos estudiantes de cualquier edad estarían de acuerdo si creásemos un sistema de educación sin exámenes.  Nada de trasnocharse, nada de semanas de nervios, para olvidar unos días después gran parte de lo que han aprendido. No preparar exámenes es también genial para los profesores. Preparar un examen cuesta mucho trabajo, así como también leer y corregir cientos de exámenes consume mucho tiempo, tiempo que muchas veces ni cuenta como hora de trabajo porque lo hacen en casa. Y después existe una revisión con los estudiantes, donde siempre encuentran una escapatoria por la sintaxis de la pregunta, el medio punto u otro aspecto que pone a los profesores contra la espada y la pared. O son los padres o supervisores de los estudiantes que encuentran algo para que el estudiante pueda pasar. Imagínense cuantas horas se podrían liberar si al final pudiésemos dedicar estas horas de examen, revisión, para horas de educación real.

Una gran desventaja de un examen es que solo se verifica el conocimiento y algunas habilidades en un momento especifico. Muchos aspectos que no tomamos en cuenta, como el trabajo en grupo, la búsqueda de información, autoeducación, creatividad, critica, aprendizaje de otras habilidades, etc., no se miden. Y lo peor es que engañamos a los mismos estudiantes y sus padres con notas. Las notas que reflejan una pequeña parte de la realidad del desarrollo.

El mundo cambió mucho en los últimos cien años, y quizás utilizamos tecnología para dar el examen, en su forma básica no ha cambiado nada. Ah mi me parece una vergüenza, tantos expertos en educación, pero los exámenes están en el nivel de los coches a caballo, muy anticuados. ¿Porque cambiar es tan difícil? Estamos atrapados en un paradigma fatal.

Cuando entramos a trabajar, quizás nos contratan por las notas, pero si no somos capaz de hacer el trabajo, igual es probable que nos despidan. Además, muchos se dan cuenta que en el trabajo se necesita muchas otras habilidades que no nos han enseñado. Pero, sobre todo, muchas veces ni nos acordamos en detalle que hemos aprendido y tenemos que abrir el libro, manual o buscar en internet el proceso exacto. También, hay nuevas tecnologías que tenemos que estudiar durante el trabajo, y raras veces nuestros jefes nos dan una nota después. Nosotros hacemos un buen trabajo para ser productivos, competitivos y tener a un cliente feliz. Queremos que el cliente esté feliz y satisfecho.

Yo creo que todos tenemos que buscar maneras para evaluar a los estudiantes en maneras más aptas a lo que necesitan en sus vidas. No limitarles a solo poder dictar el texto.


Más del autor