Mis primeras letras a través del uso de herramientas tecnológicas

El presente artículo consiste en la implementación de las herramientas digitales como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectoescritura desde primer año de escolaridad del nivel primario y tiene una finalidad de aportar al maestro y a los estudiantes una serie de actividades que fomente uso de las herramientas digitales encaminadas a la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, siendo de suma importancia para el desarrollo del lenguaje oral y como escrito por ende para el rendimiento académico.

Por esta razón esta investigación tiene el objetivo de obtener resultados, reflejando una mejora en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura en un entorno dinámico e interactivo con el propósito de enfrentar a la nueva era tecnológica y prepararlos a los estudiantes con una ideología diferente para desafiar el futuro. Se busca mejorar el proceso de la lectoescritura a través del uso adecuado de las estrategias acompañado de las herramientas digitales con el fin de obtener un aprendizaje significativo.

El proceso de lectoescritura se refiere a la habilidad de leer y escribir, el cual se construye en los primeros años de vida, por ello es importante que esta habilidad se empiece a trabajar des los 6 años de edad, además, estas es la edad precisa donde los estudiantes se ponen en contacto directo con la escritura dando paso a la lectura. Por otra parte, (Alvarez, 2019) enfatiza que, en estas edades, es importante despertar la curiosidad en los niños y en las niñas para leer y escribir.

También es de suma importancia implementar una innovación pedagógica, buscando mejorar la calidad de la educacion en la lectoescritura a través de la implementación de herramientas digitales, utilizadas por los docentes hacia los estudiantes reforzar su aprendizaje las veces que sean necesarios y de esta manera desarrollar la conciencia léxica, semántica, sintáctica y fonología con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo y así garantizar una formación sólida, competitiva con nuevos desafíos para vivir bien.

Con el trabajo de investigación se busca implementar en el aula de clases, el uso de las herramientas digitales gratuitos que no necesita recarga de crédito, como, por ejemplo, Microsoft Paint, Idro, Canva, AdApp, Seesaw, Kahoot y otros totalmente gratis, los cuales se puede aplicar como estrategias didácticas para favorecer la enseñanza-aprendizaje motivadora, siendo una forma diferente de dar clases con una enseñanza inclusiva para transformar la realidad educativa.

Las ventajas que nos brinda las herramientas tecnológicas son como: la motivación donde los niños y niñas estarán activos dinámicos durante la clase, desde luego favorece la interacción de los estudiantes entre ellos y con los profesores, esto supone que puede aportar opiniones, expresarse con más facilidad aportar su punto de vista. También fomenta el trabajo en equipo e impulsa la práctica de valores como la cooperación, la solidaridad, el respeto, etc. Además, ayuda a explorar la creatividad, en los estudiantes poniendo en marcha su imaginación innata y creando cosas nuevas sorprendentes y desde punto de vista mejorará el rendimiento académico en su proceso de aprendizaje.

Como menciona (Aparicio 2020) la incorporación de las herramientas ha generado influir positivamente en la educacion, por ello las nuevas herramientas tecnológicas no solo aportan innovación en las aulas, también agilizan la transferencia de información, aumentan el interés, la autonomía en el trabajo y permitiendo mejorar las habilidades de aprendizaje con mayor concentración y la comprensión, dando paso a desarrollar un pensamiento crítico reflexivo desde la realidad para enfrentar la realidad del futuro con una base fundamental en el manejo de las herramientas tecnológicas.

Llegando a una conclusión, el uso de herramientas tecnológicas en el aula es una de las prioridades para alcanzar un éxito en la lectoescritura, desde los primeros años de escolaridad, donde facilita en gran manera al estudiante para poder empezar a leer y escribir y dando la posibilidad de responsabilizarse más de su educacion convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje.

Fortalece la enseñanza y el aprendizaje, aumenta las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrolla habilidades colaborativas y los valores, simplifica el ahorro de tiempo y nos sirve para desarrollar estrategias pedagógicas novedosas, optimiza el proceso de aprendizaje y además es importante comprender las potencialidades y limitaciones de la integración de las nuevas tecnologías en la educacion.

Las herramientas tecnológicas llegaron para transformar el proceso de la enseñanza tradicional de nuestra práctica docente, utilizando una nueva metodología para impartir conocimientos, a través de diferentes vías educativas que ofrece la tecnología hoy en dia, a pesar de ser un factor relevante en la educacion, algunos educadores todavía carecemos del manejo de las diferentes herramientas tecnológicas en la educacion.

La evolución científica y tecnológica ha aumentado las exigencias en el campo educativo, como menciona según el autor (Gonzalez 2004) los maestros necesitan adaptarse a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje influido por las TIC. Por lo tanto, los maestros debemos capacitarse permanentemente para estar al tanto de las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de estas herramientas durante las clases pedagógicas. 


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