Manualidades en el proceso pedagógico

En los últimos años en el proceso educativo se han notado grandes transformaciones por el avance de la tecnología, el cual nos lleva a reflexionar como formadores de niñas y niños de nivel inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional, desde las aulas podemos transformar una educacion de calidad para una realidad más competitiva que hoy en dia es la exigencia de la sociedad, en busca de una educacion inclusiva sin discriminación.

Por estas exigencias en el ámbito educativo es necesario conocer, que beneficios aportan las manualidades en los estudiantes en el proceso educativo de enseñanza aprendizaje, para tal efecto en el presente artículo educativo daremos a conocer algunas ventajas que ayudan a las niñas y niños en su proceso de formación escolar.

El arte es la expresión plástica según Sainz y Argos (1998) son actividades que incluyen “las manipulaciones permiten aplicar operaciones creativas de transformación sobre objetos, materiales o imágenes, las cuales tienen un sentido en la educacion infantil activando procesos cognitivos” (p. 251)

Según el autor la elaboración de manualidades en el proceso educativo con los niños y niñas cumple un sentido, donde desarrolla el proceso cognitivo, permitiendo ser creativos, analíticos sobre su propia práctica, además pone en función la autonomía de descubrir conocimientos nuevos a través de la imaginación, manipulación y experimentación. También se desarrolla el hemisferio derecho a través de relación no verbal, con las emociones y con la visión espacial reforzando la autoestima.  

En el sistema educativo las manualidades cumplen una importante función en el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje, tiene muchas ventajas la elaboración de manualidades porque este tipo de actividades ayudan a desarrollar las habilidades como la creatividad en el aula, pensamiento crítico, trabajo en equipo, desarrolla las habilidades motoras, fomenta concentración, aumento de la autoestima, reforzamiento de los conceptos teóricos, lo cual se debe tomar en cuenta en su proceso de desarrollo del niño.

La educacion es un proceso de formación integral continua sin límite de espacio y tiempo propia de la vida humana, el cual se inicia desde el seno de la familia y complementada en la escuela y con la interacción en la sociedad. Por esta razón la escuela es un espacio de transformación desde la vida para la vida, tomando en cuenta que los estudiantes tienen muchas habilidades y fortalezas, lo cual debe ser trabajado mediante actividades recreativas, explorando sus conocimientos a través de la práctica y acciones desde la realidad. Esta ideología coincide con el autor Piaget (1973) sostuvo que es mediante “las transformaciones, sean acciones reales o simbólicas, que el sujeto construye progresivamente su conocimiento”.

También nos indica que los niños y niñas aprenden desde las acciones reales, es decir aprenden manipulando, haciendo, construyendo por su propia cuenta, desde esa perspectiva alcanzará un aprendizaje significativo, desde luego esos conocimientos, practicas reales, ayudaran en las posteriores acciones y va construyendo sus propios conocimientos de forma progresiva a través de acciones reales desde la vida.

Estoy muy de acuerdo con el punto de vista de Piaget, donde indica que el niño aprende desde accione reales, pero en muchas oportunidades como padres y madres se lo realizamos o construimos sus trabajos, en mejor de los casos se lo compramos el trabajo que pide el maestro o maestra como manualidades, además en muchas situaciones ni siquiera ha visto el niño del trabajo realizado, al incidir en estas situaciones estamos privando de su propio desarrollo de sus habilidades, destrezas, autonomía y muchas otras fortalezas que tiene el niño, está bien que ayudemos o apoyemos con las sugerencias y materiales pero que haga solo o sola para ganar experiencia y conocimiento, el cual le servirá de gran manera en su vida diaria.

Por otro lado, como maestros y maestras no deberíamos destinar los trabajos de manualidades para que realicen en sus casas, se debe realizar en equipo con la ayuda de la maestra o maestro en el espacio escolar, porque muchos padres de familia se lo realizan sin que vea el niño, en el cual no está desarrollando ciertas habilidades, además en áreas rurales especialmente no tienen suficiente conocimiento o no hay material por tal motivo el niño no presenta el trabajo, además el maestro debe tomar en cuenta el factor económico del padre de familia para pedir materiales en cantidad.

Según Fernando Fernández, Ser Padres: “cuando un niño se lanza a pintar, recortar, modelar etc,. Siente parte de lo que está creando, disfruta de la sensación de hacerlo por sí mismo y se siente capaz, poderoso”. En conclusión para los niños y niñas es un gran beneficio, ya que desarrollan sus capacidades intelectuales para realizar, junto con su imaginación y creatividad, mediante manualidades aprenden a plasmar sus ideas sobre el papel, son más pacientes, desarrollan su motricidad especialmente en las manos, asocian nuevos conceptos, amplían su imaginación, creatividad, entusiasmo y habilidades artísticas , además logran ser más ordenados limpios y responsables, una vez logrado todo este fruto, en la vida cotidiana le ayudara mucho plasmar sus conocimientos.


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