Una educación inclusiva y equitativa de calidad

El actual modelo educativo sociocomunitario productivo tiene uno de los grandes retos, el tránsito hacia el logro de una educacion inclusiva, el cual en el proceso educativo requiere modificar la concepción de los procesos formativos desde sus bases teóricas. con la implementación en la práctica.

El acelerado desarrollo científico-técnico de la sociedad en las distintas áreas del saber, ha generado en el mundo una realidad diferente y compleja, por el cual el sistema Educativos juegan un papel primordial como preparadores de la humanidad para enfrentar las constantes transformaciones en la sociedad con diferentes cambios. Por esta razón, el presente artículo de investigación propone como fortalecer una educación inclusiva y equitativa de calidad en el ámbito Educativo frente a la diversidad de las desventajas sociales para aquellas sociedades que viven en desventaja social, educativa económica, política, cultural. Con una visión de integrar a esta sociedad marginada que no tienen acceso a la educacion de calidad como cualquier ciudadano con igualdad de oportunidades y libre de violencia.

La educacion equitativa e inclusiva busca entender las necesidades de aprendizaje de todas las personas (niños/as, jóvenes y adultos), con especial énfasis en aquellas que son vulnerables y vulneradas por la marginación y la discriminación, es decir los educandos alcancen aprendizajes equiparables, sea cual sea su origen social y cultural, desarrollando al mismo tiempo sus capacidades y talentos específicos de cada persona que posee.   

Por otra parte (La Agenda 2030, Organización de las Naciones Unidas ONU 2015) tiene un objetivo de aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional, por ello es un factor importante la formación continua del docente, las exigencias que demandan los centros educacionales en el siglo XXI, es decir, que los maestros debemos acudir a los diferentes posgrados de formación continua para adquirir nuevos conocimientos por una educacion de calidad.

La educacion inclusiva se ha situado como uno de los temas prioritarios en el ámbito socioeducativo, por ello es un reto de contribuir a una educacion inclusiva de calidad para todos los educandos sin exclusiones de condiciones, en los diferentes contextos educativos. De igual forma coincide estas ideas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde reconoce que la educacion ocupa un lugar primordial, en su objetivo 4 plantea “Garantizar una educacion inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y en particular para el desarrollo sostenible” (Organización de las Naciones Unidas ONU 2015)

El propósito de la educacion inclusiva garantizar que todos los niñas y niños y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje, además los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban, no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender, además la visión es reforzar la educacion para el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y un acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad.

La educacion enfrenta el gran desafío para mejorar la calidad educativa, buscando alternativas de minimizar la exclusión personal, donde todo individuo tenga acceso a la educacion, permitiendo que las personas con habilidades especiales accedan a las oportunidades de instrucción e inclusión, además eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

La inclusión es como un principio de la escuela actual, requiere la implicación de toda la sociedad, persigue que las instituciones eduquen a partir de la diversidad y para que no exista la desigualdad, este proceso se acepte como una actividad de reconocer y valorar las múltiples características que poseen los estudiantes y que estos se posesionen como parte activa de la comunidad educativa, es por este motivo, que las instituciones educativas deben proporcionar didácticas de innovación e integración en el proceso inclusivo, permitiendo garantizar una educacion homogénea para todos.

En conclusión, se podrá lograr una educacion inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo un entorno afectivo integradora, en que todas las personas puedan sentirse cómodas participando y triunfando, cuando todos sienten que pertenecen, pueden contribuir mejor a su comunidad y lugar de trabajo, esto necesita de un trabajo arduo de responsabilidad compartida de todos los días para promover y fomentar una educacion de calidad sin discriminación con igualdad de oportunidades.

Como maestros debemos comprender y respetar las diferencias que pueda existir en nuestras aulas, porque las personas con discapacidad son como todos los demás, tienen sus propias personalidades y fortalezas únicas, el hecho que tenga una discapacidad no significa que no pueda hacer nada por su cuenta, también ser respetuosos con las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad, ya sea en su trabajo, escuela, familia o grupo de amigos y utilizar un lenguaje inclusivo en todo momento, porque ayuda a garantizar que todos se sientan bienvenidos y respetados. Además, están protegidos por la Ley 223/2012. ley General para Personas con discapacidad, “Garantiza a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, y el trato preferente bajo un sistema de protección integral”.

En el ámbito educativo los docentes desempeñan un papel importante para fomentar la educacion inclusiva y equitativa de calidad a través de diferentes estrategias metodológicas, creando un ambiente afectivo, colaborativo de confianza, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y trato preferente bajo un sistema de protección integral.


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