Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El papel de la sociedad en los procesos inclusivos

Es un desafío asimilar que naciste con una discapacidad. Al principio, es inevitable llenarse de interrogantes: ¿Por qué a mí? ¿Qué estoy pagando? ¿Es justo llevar esta vida? ¿Por qué no veo las estrellas, el amanecer o el atardecer? ¿Por qué no escucho el trino de los pájaros o la voz de mamá? ¿Por qué en lugar de caminar, las ruedas deben girar para moverme de un lugar a otro todo? Son Interrogantes comunes en persona con discapacidad, quienes además de su condición, deben enfrentarse con el mundo externo.

La sociedad impone limitaciones a las personas con discapacidad. No pueden leer las indicaciones en lugares públicos, tomar el transporte público o salir solos, ya que se ven impedidos de movilizarse y comunicarse. Estas barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales limitan la independencia de las personas con discapacidad. A pesar de que existen marcos legales a favor de su inclusión, como la CDPD, CPE y la ley 223, no se las hace funcionar. Los prejuicios prevalecen y se enfocan únicamente en la discapacidad y no en la persona en sí.

Etiquetamos a las personas con discapacidad como si no pudieran hacer nada, destruyendo así una vida que, curiosamente, tiene derechos. Esta actitud priva a la sociedad de un valioso aporte, ya que a través de la creación de ajustes razonables es posible superar estas barreras. No se trata de un gasto, sino de una inversión, ya que las personas con discapacidad, al recibir la accesibilidad adecuada, pueden contribuir al desarrollo del país de manera responsable y profesional. Al exigir el cumplimiento de sus derechos son conscientes de que también asumen deberes de forma responsable.

El 15 de octubre se conmemora el día nacional de la persona con discapacidad, según el DS 27837 del 12 de noviembre de 2004, es importante comenzar a generar procesos inclusivos desde cualquier lugar de trabajo, no solo por obligación legal, sino por la conciencia de que la sociedad en general, de la cual las personas con discapacidad también forman parte, quienes apoyan de manera perseverante esos caminos inclusivos.


Más del autor