El juego como enseñanza-aprendizaje

En el transcurso diario dentro del aula, el profesor va utilizando diferentes estrategias que faciliten su labor, pero a su vez encuentra pequeños obstáculos que interfieren de manera directa en su trabajo dentro del aula, como por ejemplo la falta de la comprensión lectora, la lectura, escritura y el pensamiento lógico matemático.

Por lo tanto la o el profesor tiene la necesidad de buscar o diseñar actividades encaminadas al contrarrestar esos obstáculos, uno de los propósitos fundamentales de la educación en primaria es la enseñanza de la lectura y escritura, donde las niñas y niños desarrollan sus capacidades y habilidades en lo cognitivo e intelectual, es necesario que los niños estén en contacto con su propia realidad y que la o el profesor despliegue varias estrategias o actividades de trabajo con la finalidad de que las y los estudiantes mejoren el habito de la lectura y escritura.

Es por eso como maestro de primaria quiero hacer conocer a la población en general sobre una de las principales estrategias o actividades que utilicé y la utilizo para fortalecer la enseñanza-aprendizaje en mis estudiantes de primaria, la cual es mediante actividades lúdicas y los juegos, ya que nos permite facilitar en la ilustración de los diferentes contenidos que se dan en las áreas de saberes y conocimientos.

Por ejemplo hay diferentes juegos lúdicos para la enseñanza – aprendizaje, tanto en la lectura y escritura como en el razonamiento lógico matemático, una de las actividades lúdicas que mayor utilizo es el juego del gusanito, donde divido a los estudiantes en dos grupos y en la cancha de cemento hago los círculos del gusanito para que jueguen las y los estudiantes, haciendo así mismo en dicho juego preguntas de los diferentes contenidos avanzados en las diferentes áreas y es por eso como maestro de primaria tengo la certeza de dar mi opinión que las y los estudiantes en los diferentes niveles de educación aprenden mejor a través del juego.

Hoy en día el maestro debe diseñar y planificar sus actividades enfocándose en que la enseñanza y aprendizaje no es la misma como la de antes, por ejemplo hace unos veinte años atrás la enseñanza era solo del maestro al estudiante, quien solo tenia la autoridad, el manejo y la palabra, en cambio la educación de ahora se basa en lo comunitario, productivo, complementario, transparente y sobre todo equitativo, donde el maestro no sea solo el que enseñe sino que de igual manera pueda aprender nuevos conocimientos de las realidades, experiencias y experimentaciones de sus estudiantes.

Existen muchos docentes que utilizan los juegos como estrategias para lograr aprendizajes significativos, esta opinión tiene un potencial porque capta el interés de los estudiantes, impactando directamente en su motivación por aprender, así también los niños juegan para divertirse, pero hay que tener en claro que los juegos son un aspecto importante de su aprendizaje y desarrollo; el juego ayuda a la niña o el niño a aplicar sus conocimientos, experiencias, desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas.

El juego o la lúdica también favorece al desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad del razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones; como bien sabemos los juegos se han transmitido de generación en generación, haciendo así que en nuestra infancia desarrollábamos diferentes juegos tradiciones los cuales nos permitían desenvolvernos con mayor facilidad y es esto lo que nosotros como maestros debemos rescatar o revalorizar porque a través del juego aprendemos similitudes de cosas positivas.

Puedo mencionar que a través del juego los niños aprenden acerca de las cosas que los rodean, sobre si mismos y sobre las personas que juegan con ello, aprender distintas experiencias, tales como ganar, perder, compartir, conocer y aceptar las limitaciones propias y la de los demás. Logran respetar las normas y reglas morales, éticas y sociales, estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía; expresan sus emociones, sensaciones, deseos, impulsos, sentimientos y estados de ánimo; aprenden a vivir y ensayar la forma de actuar en el mundo; aprender los valores, normas y forma de vida de los adultos, hacen amigos, en conclusión, el juego contribuye al desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo, social, emocional, etc.


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