La violencia no deja de crecer

En nuestro país la violencia contra las mujeres no deja de cesar, cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año en Bolivia y el mundo sigue la violencia hacia todo tipo de mujeres, ya sea niña, adolescente o adulto. Quiero dar a conocer que treinta y tres mujeres murieron víctimas de violencia machista en Bolivia entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año y cientos de tentativas por el mismo delito.

Esta lamentable realidad refleja un alto nivel de violencia en la sociedad que no solo afecta a las víctimas, sino también a sus familias, principalmente a sus hijas e hijos. Los comportamientos asociados al uso de violencia pueden originarse por aprendizaje, imitación o de manera deliberada, y pueden ser cometidos contra un individuo o un grupo de personas. Sabemos que afecta a la familia en general, pero puedo mencionar que la violencia se produce con mayor frecuencia en el seno de la familia que en cualquier otro lugar de la sociedad.

Este tema es muy tocado en la actualidad porque las consecuencias que lleva la violencia no son nada positivos ya que dañan la integridad de los violentados, estas consecuencias impactan en la salud tanto física como psicológica, y personalmente pienso que resultan complejas de evaluar porque ondean entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad de terminar con la vida de la víctima.

Por ejemplo, cuando hablamos de violencia no solo hablamos de dañar o acabar con la vida de una persona, sino también hablamos de ocasionar muchos problemas, porque como bien sabemos en nuestro entorno social existen varios tipos de violencia tenemos a la violencia física, sexual, psicológica, emocional, contra las mujeres, contra las niñas y niños, violencia de genero entre otras, las cuales son usadas día tras día en nuestra sociedad.

Bien, personalmente quiero hablarles o darles a conocer dos de las violencias que a mi punto de vista son las que mas daño causan en la víctima, estas son la violencia física y sexual.

Cuando hablamos de violencia física una de las consecuencias que trae esta son las lesiones graves, pienso que estas son muy dañinas para la victima debido a que aparte de provocar dolor puede acarrear problemas físicos duraderos, otra consecuencia que a mi parecer es demasiado triste el homicidio, algunos agresores llegan a maltratar a sus victimas hasta el punto de dejarlas sin vida, lo cual es un hecho demasiado horroroso.

La violencia sexual es un acto monstruoso y muchas veces las consecuencias que en la actualidad se pueden percibir son los embarazos no deseados, creo que aparte del daño mental a la víctima también trae consigo un trauma para el bebé fecundado, tanto durante el embarazo de la madre con en el parto, además de que el maltrato físico daña el organismo de la persona también la salud mental de la misma es afectada gravemente ocasionando muchas veces problemas mentales, lo cual según estudios puedo afirmar que este ocasionará otro efecto negativo que es la baja autoestima, el miedo de poder salir o hacer diversas actividades, estrés, ansiedad y comisión psíquica.

Por otro lado, un efecto que se debe a la violencia es el aislamiento de la persona violentada, tiene miedo acercarse a los demás, socializar y compartir con ellos un momento, esto se lo puede notar en diversas ocasiones y en diferentes personas, no se trata de ser precisamente violentado a un nivel excesivo, el simple hecho de que nos hagan algún daño puede ocasionar esta consecuencia en nuestro estilo de vida. Además de estos efectos, según algunos datos leídos puedo decir que los trastornos del sueño y alimentarios también se deben a la violencia.

En conclusión, la violencia es producto de la evolución cultural, la cual puede ocasionar problemas muy negativos a las personas violentadas y estos efectos pueden durar para toda la vida. Sin embargo, no es una enfermedad, por lo tanto, para revertirla o solucionarla es necesario un cambio cultural y educativo, otras maneras en que las sociedades pueden prevenir la violencia es mediante la reducción de ciertos factores de riesgos, por ejemplo, el alcoholismo, la drogadicción, las armas de fuego, la desigualdad económica y de género.


Más del autor