Imperante

A pocas semanas de concluir la Gestión Educativa y Escolar 2022, paradójicamente continúan los desniveles (vacíos) de aprendizaje en estudiantes de los niveles; inicial, primaria y secundaria del Subsistema de Educación Regular, a causa, de la irregularidad e interrupción de las concreciones curriculares en las gestiones 2020 y 2021, debido a la COVID – 19.

Sorprendentemente, hasta la fecha se desconocen los resultados de la encuesta acerca de desniveles en los aprendizajes de la población estudiantil del Subsistema Regular, promovida por el Ministerio de Educación, a objeto de brindar el apoyo pedagógico pertinente a los maestros.

En ese orden, para nadie debería resultar extraño, la anarquía en el avance de contenidos curriculares, la desobediencia a los planes anuales y trimestrales es por la necesidad de retroalimentar temas de años de escolaridad (curso) de gestiones anteriores.

Es alarmante la pasividad del Ministerio de Educación, ante los vacíos de aprendizaje de la población estudiantil, que sin lugar a duda será reflejada en los resultados de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) en las universidades, escuelas superiores de formación de maestros e institutos.

En esa eventualidad, la actualización del currículo base del Subsistema Regular, promovido por el Ministerio de Educación, en coordinación con los maestros, estudiantes, padres de familia y el Sistema de la Universidad de Bolivia, debería analizar y buscar soluciones a los desniveles de aprendizaje.

Consiguientemente, una opción de las muchas para solucionar los desniveles de aprendizaje, es sin duda, los cursos de verano para nivelación, establecido en la disposición transitoria cuarta de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Al respecto, resalta que las Subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y de unidades educativas, promoverán la realización de cursos de verano, con todas las medidas de bioseguridad, para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año, con maestros voluntarios, servicio que será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación.

En consecuencia, es imperante que las autoridades educativas planifiquen a la brevedad posible los cursos de verano, a objeto de solucionar los desniveles de aprendizaje de la población estudiantil, de lo contrario, continuará en retórica la calidad educativa pregonada desde el Ministerio de Educación.

           

*es Magister en Políticas de Formación Docente


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