Israel amenaza con expandir su ofensiva en Gaza



El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel ampliarán sus operaciones en la Franja de Gaza si no se logra un avance concreto en la liberación de los rehenes israelíes que continúan en manos de Hamás.
"Continuamos con nuestra presión operativa para estrechar el cerco sobre Hamás según sea necesario. Y si no vemos avances en la devolución de los rehenes, ampliaremos nuestras actividades en una operación más intensa y significativa hasta alcanzar un resultado decisivo", afirmó el alto militar al visitar a las tropas israelíes en la zona de Rafa, en el sur del enclave palestino.
La ofensiva israelí se mantiene activa pese al estancamiento de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz. La propuesta israelí de un cese al fuego condicionada al desarme total de Hamás fue rechazada por el grupo palestino, aunque este último expresó su disposición a negociar un intercambio de rehenes por una tregua permanente.
Mientras tanto, los ataques continúan dejando víctimas. Al menos 12 personas murieron este jueves en un bombardeo israelí sobre la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza. Según el portavoz de Defensa Civil del enclave, Mahmud Basal, varias personas siguen atrapadas bajo los escombros y las tareas de rescate se complican por la falta de maquinaria pesada. Fuentes médicas locales estiman que los muertos serían al menos 18.
La ofensiva aérea también alcanzó la calle Al Yarmouk, en Ciudad de Gaza, donde se reportaron siete muertos, entre ellos varios niños. En total, unas 60 personas habrían fallecido en ataques israelíes solo este jueves, según fuentes médicas.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, más de 51.300 palestinos han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.