ESTUDIAR/APRENDER

Quizás no todos nos hemos dado el trabajo de responder a la pregunta ¿Qué es estudiar?; pero todos de manera mecánica hemos cumplido y cumplimos esta tarea. En esta conversa intentaré provocar el interés por ponerle cabeza a lo que significa esta primordial e ineludible acción de vida: estudiar/aprender.   

Estudiar es aplicar la inteligencia y el talento o, ejercitar el entendimiento para adquirir el conocimiento de algo como una cosa, objeto, concepto, fórmula o receta para lograr un propósito, un fin. Se estudia para comprender un contenido, lograr una profesión o para aprender un arte; para ser, para saber, para hacer y para decidir, como son las cuatro dimensiones del Currículo base de la educación boliviana según la Ley 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez. También estudiar es observar, examinar, pensar o considerar algo con detenimiento para conocerlo, comprenderlo y encontrar una solución al problema que se dé; estudiar es ponerse a aprender.   

 

Comúnmente se comprende estudiar como memorizar el contenido de una lección o materia, como un fin académico, o sea, para aprobar un examen. Pero si el fin de la educación es desarrollar personalidades competentes para tener una vida feliz, para ser una persona exitosa en el ámbito de su vocación o profesión; ello implica avanzar más allá de simplemente estudiar y más bien abarca hasta el grado de aprender; lo que significaría adquirir un conocimiento y hacerlo nuestro, de tal manera que esa información sea interpretada y entendida para ser utilizada cuantas veces fuere necesario. 

   

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores. ​ Esto como resultado del estudio, la instrucción, el razonamiento, la reflexión y la observación.  

  

Se aprende a través del análisis, sintetizando e integrando hechos en teorías coherentes, evitando dejar cabos sueltos y preguntas sin respuestas. Este aprendizaje apela al raciocinio en torno a lo que se busca saber. Alfredo Terazaga dice que aprender es adquirir un conocimiento y aprehender significa coger, asir o captar por medio de los sentidos.   

  

Estudiar una carrera no sólo te permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades, sino que también te ayuda a explotar tu potencial y ampliar tus horizontes, tanto personales como profesionales. Se estudia para aprender, adquirir y aprehender.   

  

Entonces, el trabajo en educación tiene que responder en primera instancia a la pregunta, ¿cómo estudiar, aprender y aprehender?; tarea que comúnmente la administra (diagnostica, planifica, ejecuta y controla-evalúa el facilitador del aprendizaje, es decir el maestro). Lo que, recordando la lectura de la semana pasada referida a los sistemas y al quantum pedagógico, implica sumar toda la información respecto a educación, a las acciones y energía, para lo que en todo caso se requiere conformar firmemente el trípode educativo que debe conformarlo el estudiante, el profesor y los padres de familia y, a su vez, aplicar la trilogía para el éxito: esfuerzo, constancia y trabajo.   

  

Dentro de la información necesaria en educación y especialmente concordante con el tema ESTUDIAR/APRENDER, el espacio que me queda lo dedicaré a las técnicas de estudio y aprendizaje; pero antes, como para todo lo que nos proponemos hacer para tener el éxito necesario; es preciso estar predispuesto; es decir plenamente dispuesto a hacerlo poniendo toda la imaginación, voluntad, esmero, tiempo necesario y medios o herramientas necesarias.   

 

El tiempo, el recurso menos existente, pues porque si te falta dinero, si necesitas sangre, si quieres semillas, etc. etc., hoy día hay bancos que te prestan o venden cuanto necesites; pero, no existen bancos de tiempo de donde se logre comprar y obtener un crédito del tiempo. Por tanto, es el medio o recurso que debemos optimizar al máximo y para ello es preciso definir un plan en el que a cada actividad y acción se asigne el tiempo necesario para elaborar mapas mentales, resúmenes, listas, esquemas, cuadros comparativos, realizar ejercicios académicos o aplicaciones reales y explicaciones del tema o materia, sabiendo que “mientras el hombre enseña, aprende” o más se aprende enseñando y exponiendo.   

 

Definido el plan de estudio/aprendizaje, hay que tomar en cuenta las siguientes sugerencias: 1. Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar. 2.  Duerme las horas adecuadas. 3. No estudies con hambre. 4. Planifica tus horarios de estudios. 5. Mantén todo lo que necesites cerca de ti. 6. Báñate antes de estudiar. 7. Utiliza un método de estudio. 8. Tómate un descanso. (https://kidshealth.org › kids › studying). Sabiendo estudiar se puede aprender más y consiguientemente, potenciar el rendimiento educativo.   


Más del autor
Oración de agradecimiento
Oración de agradecimiento
Tema del día
Tema del día