Rumbo al 17A: En el MAS Tarija proponen el binomio Ramos-Arce
La proclamación se realizará este domingo 4 de mayo en el Coliseo Universitario de la capital chapaca a partir de las 09.00 horas, en donde se prevé la presencia de las organizaciones sociales



Desde el sur del país ha surgido una nueva propuesta para la fórmula presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. La Dirección Departamental del MAS en Tarija ha resuelto proclamar como candidata a la vicepresidencia a Julia Ramos, histórica dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y exministra en el gobierno de Evo Morales.
La proclamación del binomio Arce- Ramos será oficializada este domingo 4 de mayo en el coliseo Universitario de Tarija, en un acto previsto para las 9.00 de la mañana, que contará con la presencia de organizaciones sociales del Pacto de Unidad y otros sectores aliados al “proceso de cambio”.
El dirigente departamental del MAS Tarija, Andrés Meriles, informó que la decisión de respaldar a Ramos como candidata a vicepresidenta fue tomada en una reunión celebrada el 30 de abril, en la que participaron diversas organizaciones sociales del departamento. En ese espacio se acordó impulsar la candidatura de la dirigente campesina, como parte de una propuesta que busca consolidar un liderazgo paritario, indígena y regional en el binomio oficialista.
“Estamos convencidos de que nuevamente vamos a ser gobierno nacional 2025-2030 porque hay que dar oportunidad a la conclusión del gobierno de la industrialización. Este proyecto no puede quedarse a medias y debe ser culminado, ese es el sentir de las organizaciones matrices”, señaló.
Asimismo, indicó que la propuesta será presentada oficialmente el 11 de mayo en la ciudad de El Alto, cuando el MAS realice su proclamación nacional. Tarija llevará esta fórmula como una propuesta unitaria ante las instancias nacionales del partido.
Paridad y alternancia
La secretaria general de la organización Bartolina Sisa en Tarija, Bertha Aramayo, expresó el respaldo de su sector a la candidatura de Arce, pero enfatizó en la necesidad de respetar los principios de alternancia y paridad de género. Por ello, explicó, su organización ha propuesto a Ramos como una opción sólida para acompañar al actual presidente en el binomio.
La dirigente reconoció que aún existen otras precandidatas en carrera, y que será el ampliado nacional del 11 de mayo el que defina la fórmula final. No obstante, destacó que la propuesta de Tarija tiene el respaldo de las bases femeninas del MAS en la región.
A nivel nacional se barajan al menos cuatro nombres como posibles acompañantes de Arce en la fórmula presidencial. Además de Ramos y Angélica Ponce, también de Tarija, figuran las cruceñas Felipa Montenegro y la diputada Daisy Choque.
Cabe señalar que Ramos ha estado recluida desde el 1 de diciembre del 2015, por dos años, en el penal de Obras en La Paz, esto por haber estado involucrada en desfalcos relacionados con el Fondo Indígena.