¿Sea como sea?

En pocos días más, arreciara lo que debemos soportar, jornada tras jornada, cuando los candidatos de las elecciones subnacionales, busquen encandilarnos para que, en el momento de emitir nuestro voto, resultemos favoreciendo a alguno de ellos.

Es curioso, si nos detenemos a pensar en nuestros políticos, como van apropiándose de aquellas ideas que les parecen interesantes, hasta lograr una simbiosis con lo que piensan. Al principio, son extraordinarios oidores y observadores. Lo poco o mucho que leyeron de la tendencia que mejor se adecúa a su forma de pensar, se complementa con lo que aprendieron de lo que escucharon y de sus propias equivocaciones. Así, desarrollan una habilidad dirigida a tratar de anticiparse a lo que pueda suceder, de adelantarse a los acontecimientos, de ganarle la partida a su correlegionario.

Lo intrincado surge en el relacionamiento dentro de cada colectividad. Las vulneraciones a la honestidad, a la fidelidad, a la lealtad, a la veracidad, a la solidaridad, a inducir a conseguir logros por la vía incluso de la ilegalidad, a la explotación del hombre por el hombre, a evitar que nazcan nuevos líderes, etc., es el virus que esta carcomiento nuestra existencia.

Y los líderes políticos, son el grupo que más se contagia con esa enfermedad.  Se extravían en su ego, y pretenden prorrogarse como sea a lo largo del tiempo. Si sobreviven muchos años, encima adoptan el denominativo de caudillos, que, con dilatada experiencia, muchas veces, asumen el poder de elegir a quien ellos deciden y sobre la hora, inscriben a otro candidato. ¿Sorpresa o dedazo? No interesa. Deben hacerles caso.  

Sin embargo, el colectivo está esperando escuchar propuestas que demuestren que están dejando de lado la mediocridad. En esa línea, estoy convencido, que, todos los candidatos deben comprometerse a habilitar un portal virtual público de información, donde se centralicen bimestralmente los datos y donde cualquier ciudadano pueda consultar, en tiempo real, sobre:

-  Transferencias desde el gobierno central, que muestren como cumple el Estado, respecto del Presupuesto Departamental, las intrapartidas que solicitaron las gobernaciones y alcaldías,  etc.

-   Lo que acontece con las obras, programas, proyectos, etc. (licitaciones, adjudicaciones, firmas de contrato, anticipos, certificados de pago, porcentajes de avance físico y financiero, etc).

-  Cuanto recauda el municipio por impuestos de bienes inmuebles, vehículos, etc., que monto recibieron por transferencias desde el gobierno central, que inversiones ejecutan, etc.

-  Las Universidades: como están invirtiendo sus recursos, que mejoras en infraestructura se están realizando, que catedráticos han sido contratados, ofertas de diplomados y maestrías, etc.

-  Las Asambleas Legislativas Departamentales, sus presupuestos, leyes que se presentan, número de sesiones llevadas a cabo, leyes aprobadas, etc.

-  Los Concejos Municipales, normas aprobadas, propuestas públicas que están considerando, lo que tienen en carpeta y que deben resolver, etc.

-  Que se puedan conocer, las escalas salariales que tienen aprobadas las instituciones, la nómina de empleados que cumplen funciones, su rango según la escala, antigüedad, etc.

Tenemos un Ministerio, Secretarías Departamentales y Secretarías Municipales de Comunicación. ¿Será posible que los tres niveles del Estado, destinen una parte de sus presupuestos para lograr a la brevedad posible, lo que proponemos?


Más del autor
Las mieles azules
Las mieles azules
¿Sucesión o golpe?
¿Sucesión o golpe?