Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La Paz nos da lecciones electorales

En vez de pelearse todos contra todos, y en vez de inventarse candidatos nada prometedores, importantes partidos y organizaciones de La Paz han decidido olvidar rivalidades y unir fuerzas en torno a un candidato experto y confiable.

Se trata de Waldo Albarracín, un hombre más de unidad que de “partidos”, que tiene larga experiencia de lo que es gestión pública y de lo que es bien común, por lo demás un paceño profundo y de base social popular. Con estos antecedentes, no sólo tiene grandes posibilidades de ganar, para ventaja de La Paz, pero además este departamento —grande, poblado, rico y con larga variedad de experiencia política— es el indicado para transmitirnos lecciones a los demás.

Y esta lección era urgente, precisamente en momentos que las elecciones municipales parecían correr peligro de acelerar la degeración de la política municipal, La Paz nos da un ejemplo vivo de lo que es enfocar la política desde una perspectiva de conjunto y de futuro, sin perderse en mini peleas electorales que sólo llevan a la pérdida de la confianza social.

La administración y los servicios municipales son esencialmente técnicos; los grandes líneamientos políticos se juegan en las elecciones generales, lo local y comunitario tiene mucho más que ver con la unidad de fuerzas que con posibles grandes inventos políticos. Y en este sentido el municipio de La Paz nos ha dado positivas y repetidas lecciones en este sentido. Ojalá las aprendamos.

La historia política municipal nos muestra—en los 9 departamentos— que las mejores gestiones municipales no lo han sido gracias a la fuerza y prestigio de sus respectivos partidos, sino en base a la preocupación por los problemas locales.

Ojalá en las próximas elecciones no sólo asistamos a peleas inútiles (por pegas y prebendas) sino en la colaboración entre iguales para el bien de todos. Ése sí sería un cambio cualitativo…


Más del autor