Tarija: Investigadores buscan al feminicida de Zulma Cuellar
Aunque el autor del crimen trató de eliminar la evidencia quemando el colchón donde yacía la víctima, se confirmó que la asesinaron. Las cámaras de seguridad podrían revelar quién cometió el delito
La familia de Zulma Cuellar Armella llegó desde Entre Ríos para recoger el cuerpo de esta mujer de 40 años, que el miércoles se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en el departamento de este 2024. Mientras tanto, un equipo multidisciplinario continúa la investigación para encontrar a quien la asfixió hasta la muerte y luego provocó un incendio para ocultar el crimen.
El jueves la Policía y el Ministerio Público informaron los avances de la investigación. Inicialmente se presumía que podía ser una muerte accidental, pero luego se confirmó que se trató de un hecho violento.
El subcomandante departamental, coronel Ivar Ortiz, señaló que hasta esta semana Zulma trabajaba como recepcionista en el gimnasio del Hotel Los Ceibos y según los reportes de la Fiscalía también estudiaba. Hace seis meses alquilaba un cuarto en la calle Ballivián Nº 1770, cerca del Cementerio General, y los dueños de casa aseguran que nunca les dio ningún problema, aunque no tenían una relación cercana.
Fueron precisamente los propietarios quienes llamaron a Radio Patrullas 110 a las 12:30 del miércoles al ver una intensa humareda salir del cuarto.
Cuando llegaron los uniformados abrieron la puerta y hallaron a la mujer ya sin signos vitales en posición de cúbito ventral sobre la cama. Constataron que lo que se había incendiado era el colchón y las sábanas.
“En primera instancia se creía que podía haberse tratado de una muerte accidental, posiblemente por la explosión de un celular. Luego la autopsia determinó con cabalidad la causa de la muerte y se abrió la investigación por feminicidio”, agregó Ortiz.
Dicha autopsia la practicó el médico forense Mario Edgar Linares, quien determinó que la causa de la muerte fue una anoxia cerebral y compresión cervical externa por un estrangulamiento manual. También se estableció que la mujer había fallecido unas 12 horas antes de ser hallada.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que esos indicios apuntan a que el autor del crimen prendió fuego al colchón creyendo que así iba a eliminar rastros incriminatorios. Sin embargo, dijo que ya se cuenta con otros elementos y no se descarta que haya más de una persona involucrada.
“El Ministerio Público está investigando este delito como feminicidio. Lamentamos que sea el cuarto que llevamos en el departamento. En este momento seguimos con las investigaciones junto a la Policía para dar con el autor o autores”, aseveró.
Entre los elementos ya recolectados figuran las grabaciones de las cámaras de seguridad que están en la zona, incluyendo las de inmuebles colindantes. También se conoce que una amiga de la víctima estuvo en el lugar antes del hecho y los investigadores trabajan para ubicarla.
Finalmente, Gutiérrez confirmó que ya llegó a Tarija la familia de Zulma para recoger el cuerpo y darle sepultura.