La Brecha: Siempre juzgadas
Este es el boletín feminista del Diario El País que firma Natalia Seas, si quieres recibirlo los jueves en tu correo electrónico suscríbete al pie de esta página
Acto I: El video rápidamente se hizo viral y algunos influencers acostumbrados a la carroña no tardaron en aparecerse en la Parada del Norte, allí, un niño de unos tres años al cuidado de su abuela paraba amarradito con una suerte de cinturón de seguridad a su mesita escolar. Mientras ella vendía, él dibujaba y su mamá se ganaba la vida en la oficina de un banco. A alguien se le ocurrió decir que estaba “amarrado como un perro” y hasta la Defensoría de la Niñez, tan dependiente de sus likes, se apareció en el lugar para amenazar a la señora, que argumentaba una supuesta creciente inseguridad que incluye el robo de niños.
- Si no han visto el video pueden hacerlo aquí, pero no es necesario.
Acto II: Desde 2016 han cerrado más de 150 centros públicos de cuidado infantil en todo el departamento de Tarija. 150 centros popularmente conocidos como guarderías y que pasaban por ser una de las grandes ayudas para las madres que trabajan o, sobre todo, atienden negocios, pues las alternativas a los centros públicos y accesibles son guarderías privadas donde los precios son altos.
Cuando hablamos de la brecha estamos hablando precisamente de esto, de cómo afecta la economía de los cuidados particularmente a las mujeres y de cómo la falta de apoyos institucionales acaba condenando a la reproducción de escalas, cuartando cualquier expectativa de crecimiento personal. En pleno 2024 una madre tiene que recurrir a la abuela y en su temor por los peligros de los nuevos tiempos se olvidó manejar el más “moderno”, el de la dilapidación social.Hay una historia común que a menudo pasamos por alto: en Bolivia la “incorporación de la mujer al mercado de trabajo” es básicamente una idea incompleta, pues siempre trabajó tanto dentro como fuera de casa y solo las pertenecientes a las clases más altas se permitían no trabajar, incluso teniendo niñeras específicas para las tareas de crianza. Esta habitualidad hace que el problema sea aún más invisibilizado, pero las exigencias del trabajo de hoy exigen precisamente nuevos modelos de conciliación y un mayor apoyo para las madres.
Cierre: La Alcaldía no tardó en enviar a la Defensoría de la Niñez a asustar a la señora. Quien sabe si incluso la mamá, con el cargo de conciencia creado, dejó su trabajo. Sin embargo, nadie parece preocuparse de lo importante: pasó la pandemia y hay que reponer los pocos servicios públicos que alguna vez desarrollamos. Nos va el futuro en ello,
Máxima Alerta
Con los presuntos autores en prisión preventiva a la espera de juicio, los casos de Singry y Odalis avanzan entre tinieblas: No aparecen los cuerpos, y aunque hoy parezca que la Justicia está firme en sus determinaciones, es evidente que los procesos pueden caer si las pruebas no son concluyentes, y más sin la más contundente. Toca exigir mantener la búsqueda activa.
Además mucha atención con este caso que alguien intentó pasar como “incendio fortuito” con resultado de muerte, pero que esconde el cuarto feminicidio del año en Tarija y con patrón: de los cuatro, tres intentaron simular accidentes.
En el radar
Expo Mujer: Hay que dar la batalla en todos los escenarios y la Expo Mujer que organizará la Gobernación de Tarija entre el 24 y el 26 de mayo en el Parque Temático será uno de esos escenarios sobre los que construir conciencia.
- Lea también: La Gobernación de Tarija organiza la “Expo Mujer”
Punto por punto: Cuando hablamos de Brecha, muchos consideran que es exageración y que no está justificado, pero los datos, sin embargo, lo corroboran. Un reciente estudio del PNUD da cuenta de algo que también sucede en Bolivia: las mujeres han ganado espacio en las carreras de ciencia, pero eso sigue sin notarse en los desempeños profesionales, donde suele haber incluso más machismo gremial.
Mamá: Y dado que es mayo y se acerca el día de la Madre, les dejo este intenso reportaje sobre las Madres de la Plaza de Mayo, muy al pelo con la polémica coyuntural.
La semana pasada fue el Día del Periodista, y sin duda fue un buen día para recordar los problemas de género en un oficio de por si precario. Les dejo el video de las compañeras:
BREVES PERO IMPORTANTES
Mucha atención también a esto en Argentina: Ataque lesbofóbico: la materialización de los discursos de odio.Es la crónica de Marta Dillon y Euge Murillo para Las 12 de Página 12. Cuando la escribieron, el jueves, todavía había dos sobrevivientes del brutal ataque contra cuatro mujeres lesbianas en un hotel familiar de Barracas. Ahora queda solo una viva. Lo que dicen los vecinos. La vida precaria de las cuatro amigas que compartían habitación. El perfil del agresor.
Ni un paso atrás: Los intentos de modificar la Ley 348 con una visión retrógrada sigue movilizando a la sociedad civil, que ratificó su visión sobre la evolución de la misma: Organizaciones de mujeres exigen implementación efectiva de la Ley 348 y rechazan modificaciones
Comparte La Brecha
La misión de La Brecha es releer la agenda noticiosa con perspectiva de género y además, ser punto de encuentro y altavoz para todos aquellos temas que merecen la pena ser destacadas y denunciadasAyúdanos a difundirla: puedes suscribirte en este enlace o en este QR para recibir la información directamente en tu correo electónico