Gobernador, ALDT, subgobernadores y alcaldes: democracia departamental

Han transcurrido muchos años desde que en Tarija planteamos nuestra rebeldía acerca de cómo se manejar el poder político en La Paz y lo que nos correspondía por la explotación de nuestros recursos naturales.

Fueron tarijeños visionarios quienes aportaron a nuestra amada Bolivia, como don Julio Pantoja Estenssoro que llevo adelante la titánica tarea de establecer como una ley el asunto de las regalías departamentales del 11% en hidrocarburos y don Clodomiro Aparicio, el creador del IDH, los que en distintas etapas, enmarcados dentro de las reglas de juego de la democracia (Parlamento; Ministerios; Estructura estatal equitativa, etc), quienes consiguieron beneficiar a nuestro terruño y a todo el país.

De la misma manera, recuerdo que cuando se presentó el Estatuto Autonómico Departamental, don Mario Cossío Cortez y todos los que hablábamos de autonomía, salvando nuestras preferencias políticas, teníamos el pecho henchido de orgullo por que considerábamos que era la propuesta vanguardista a nivel Bolivia.

Llegaron las primeras elecciones de ese Estado Plurinacional y Autonómico, y los tarijeños fuimos los únicos que inscribimos dentro de esa nueva democracia, la figura electa de los subgobernadores. Jamás percibieron, don Mario Cossío Cortez y su instrumento político “Camino Al Cambio”, que los liderazgos provinciales y seccionales, mostrarían un mapa político con electores que sobre todo confiaban en gente de sus regiones y no precisamente en candidatos que acompañaban a esa agrupación política.

Surgieron autoridades electas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), así como los Subgobernadores, además de que se eligió un líder departamental como Gobernador.

Inmediatamente las desavenencias entre los Municipios y los Subgobernadores fueron las que desnudaron que había que establecer un nuevo marco competencial. Solo consigue esa importante tarea el Gran Chaco, presionando a la ALDT en el marco de una Autonomía Regional, logrando que al final del mandato de la 1ra. Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija encabezada por la Asambleísta Aluida Vilte, se firme una ley transitoria sobre el particular, que después fue legalizada con la Ley No.079.

Los demás Subgobernadores, continuaron sus labores, sin tomar muy en serio que se había realizado una consulta al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), gestada por políticos de “Camino al Cambio” en base a la Constitución Política del Estado y que ya no había un Ministerio de Autonomías dentro de la estructura del Ejecutivo del Estado Plurinacional

El resultado fue que el OEP, falla indicando que evidentemente no existe en la Constitución Política del Estado (promulgada un 7 de Febrero/2009) la elección para Subgobernadores.

 

A la fecha, transcurrido el tiempo, el Órgano Electoral Plurinacional con su fallo ha desconocido:

· El derecho que tenemos los tarijeños para definir que autoridades queremos que sean electas dando la razón a unos cuantos, que se atribuyen ser los representantes del pueblo, que por interés político quieren hacer desaparecer a esa figura política;

· Que el trabajo realizado por esos subgobernadores en energía eléctrica, vías camineras que no fueron atendidas jamás por las alcaldías; institutos de educación; que ciertas direcciones departamentales dependientes de la Gobernación puedan desconcentrarse, que las regalías sean justas para todas las provincias productoras; etc, etc. en base a la experiencia vivida mientras ejercieron funciones y presionaron al secante centralismo de la Plaza Luis de Fuentes, tiempo en el que se pudo de alguna manera achicar la distancia entre lo rural y lo citadino;

· Que es un movimiento que está sustentado directamente en liderazgos provinciales y seccionales que surgen desde las regiones;

· Incluye la elección de un SubGobernador, que será electo en la plancha del frente que gane, como gran solución. O sea: están permitiendo que muy pronto se nombren y se despidan autoridades regionales en base a apoyos políticos y no a la democracia que se ejercite en esos lugares.

En síntesis: el OEP ha desconocido que en Tarija nuestra democracia estaba un paso delante del resto en el Estado Plurinacional porque nos cansamos de los dedazos que nombraban o despedían a los representantes del poder central departamental que se ejercitaba desde la Plaza Luis de Fuentes;

¿Cuál es el temor? ¿Por qué debemos dejar de lado lo avanzado? ¿Es que acaso no podemos consensuar que se trata de ajustar un tema competencial para que los Alcaldes y los Subgobernadores no se sobrepongan en sus funciones?

 

¡No podemos ni debemos retroceder !

 

¡Es ahora que debemos pronunciarnos sobre la inclusión en Tarija, o volver al pasado donde un Prefecto y 6 representantes provinciales elegidos por conveniencia, definían como mejor les parecía encerrados entre cuatro paredes, sobre el futuro del departamento!

 

UN GOBERNADOR ELECTO, LA ALDT, LOS SUBGOBERNADORES Y LOS ALCALDES, SON DEMOCRACIA SON SELLO TARIJEÑO.


Más del autor
Las mieles azules
Las mieles azules
¿Sea como sea?
¿Sea como sea?