• 08 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Crónica política de la jornada

Cerimedo el cosmopolita y los tentáculos del narco

El presidente Paz Pereira le reconoció el fin de semana un rol de mediador para lograr reuniones con presidentes; mientras, Beller amplió su declaración señalando redes de narcotráfico

Nacional
  • Miguel V. de Torres
  • 08/09/2026 00:00
Cerimedo el cosmopolita y los tentáculos del narco
Cerimedo y Soto de la Vía

El presidente Rodrigo Paz Pereira fue al fin a Viacha y hubo disparidad de opiniones. Los vecinos quieren saber qué pasará con el edificio y todo lo que mueve a su alrededor, pero las familias de los fallecidos y desaparecidos están desesperadas. Lo prudente hubiera sido suspender la agenda oficial del fin de semana aun sin hacerse presente, pero el presidente llegó a Tarija donde se enredó, de nuevo, con el rol del “asesor principal” Fernando Cerimedo ya no en la campaña, sino bien entrado el gobierno.

El rol de Fernando Cerimedo está asediado por las evidencias. Fue demasiado ruidoso en su estela y la víctima del intento de asesinato, su expareja Nadia Beller, no deja de publicar audios e imágenes y conceder entrevistas donde la versión oficial sale malparada: reuniones en Palacio, en las altas cumbres internacionales, conversaciones sobre pegas y poderes en YPFB y en el gabinete…

Paz Pereira, en su tono de reproche que suele usar con la prensa tarijeña, respondió a la pregunta de “qué rol jugaba Cerimedo en las Cumbres de Panamá y Chile” con un intrincado: ““La cooperación, en su momento, era por la capacidad que tenía, junto a un sistema internacional, y fue una decisión del Gobierno de querer poner Bolivia en el mundo. Pasamos de no ser vistos por nadie a reunirnos con presidentes de todo el continente.”

Paz dice cooperación para no decir contratación; habla de un “sistema internacional y capacidad” que él (Cerimedo) tenía – que vendría a ser su red de consultores de extrema derecha – y lo vincula con gestiones de alto copete internacional. En modo cooperación, por si acaso.

El remate es de lo más estrambótico: “Pasamos de no ser vistos por nadie a reunirnos con presidentes de todo el continente”, como si un presidente de un Estado soberano necesitara de un consultor con antecedentes penales en Argentina y un reguero de enemigos, sin mencionar sus miles de tuits con improperios, para ser recibidos por José Antonio Kast o visitado por el Rey de España.

La vieja guardia diplomática, como Julio Alvarado, pero también los analistas más modernos como Fernando Torres, que vienen impulsando estrategias pragmáticas de conexión con la diplomacia mundial, quedaron anonadados.

Los otros lazos

Es posible que reconocer apoyos de Cerimedo para desarrollar una agenda internacional sea más fácil que vincularlo a otras áreas, como la de YPFB o similares, aunque el desgaste es alto.

El problema es que el tema va girando peligrosamente hacia “el tema”, es decir, el narcotráfico, una de las “áreas de negocio” en plena convulsión desde el cambio de gobierno y la caída de Sebastián Marset, que viene dejando un reguero de muertos en todo el oriente.

El primero en hablar del tema ha sido el abogado de Cerimedo, Ramiro Vega, que se refirió al caso que se investiga en el Beni por supuestos “narcovuelos” y en los que el fiscal general parece ver vínculos con el “asesor principal”, que a su vez dice que ya había advertido de aquello y de que usaban su nombre sin autorización.

En Argentina se han publicado varios reportajes hablando de los intereses portuarios de empresas vinculadas a Cerimedo, justo luego de que cayera “el gerente de la hidrovía Sebastián Marset”.

Y Nadia Beller ha publicado que ya ha hablado con varios medios de Estados Unidos y Reino Unido que publicarán el domingo: “Ya hice, además, la ampliación de mi denuncia, donde aporté elementos sobre los vínculos de Fernando Cerimedo con redes vinculadas al narcotráfico y sobre la protección que habría brindado a estas estructuras” señaló Beller, entre otras cosas.

Excepción o reforma

En medio de la tragedia, parecen haberse puesto paños fríos en el ímpetu reformista que la semana pasada tomó la Asamblea. Samuel Doria Medina, que afortunadamente vuelve a tuitear desde su lugar de recuperación, ya puso condiciones inmediatas de gestión antes de abrir el debate, mientras que Tuto Quiroga, que fue el primero en mostrar el camino de la salida política a un gobierno debilitado por la sucesión de escándalos y su desconexión con sus bases votantes, ya sentenció el domingo que el de Rodrigo “es el último gobierno del MAS” y el lunes inició el trámite de inscripción de militantes, por lo que pueda pasar en las ánforas. Blanco y en botella.

La reforma ya ha empezado con visos de nulidad, pues no se puede considerar en periodo de Estado de Excepción, pero ha ingresado en la cámara. Quedan 13 días para que caiga, o para que se amplíe. Veremos qué decisiones toma el gobierno.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Crónica política
  • #Política
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tres fallecidos y 23 heridos en vuelco de flota Padcaya
    • 2
      Tras registrar -2,5 °C, Tarija tendrá un ascenso moderado de temperaturas hasta el 10 de septiembre y un nuevo descenso desde el 11
    • 3
      Los costos de producción aceleran la migración en las comunidades
    • 4
      Mario Cossío querella a Rodrigo Delgado por presunta calumnia y difamación
    • 5
      Montero: muere adolescente de 15 años tras presuntos abusos sexuales; su madre está detenida y buscan al tío acusado
    • 1
      Último: BCB suspende temporalmente nuevas compras de dólares
    • 2
      Periódicos de ANP-Diarios en alerta ante amenaza de detención de ejecutivos de Correo del Sur
    • 3
      Reclaman socialización de estudio de SETAR
    • 4
      HRSJDD: Advierten con sanciones al tráfico de pacientes
    • 5
      Villegas sobre el vínculo con Oriente: “Lo último que pasó no afecta en mi trabajo”

Noticias Relacionadas
Temer a Lara como bandera y la citación de García Pinto
Temer a Lara como bandera y la citación de García Pinto
Temer a Lara como bandera y la citación de García Pinto
  • Nacional
  • 05/09/2026
La exclusión de “Bibi”, el relato de Paz y la reforma exprés
La exclusión de “Bibi”, el relato de Paz y la reforma exprés
La exclusión de “Bibi”, el relato de Paz y la reforma exprés
  • Nacional
  • 03/09/2026
El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
  • Nacional
  • 02/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS