Ministerio fortalece lucha contra la malaria y tuberculosis
La lucha contra la malaria y la tuberculosis se fortalece con un nuevo lote de equipamiento, insumos, infraestructura y vehículos por un valor superior a los 15,7 millones de bolivianos, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
El objetivo es asegurar una mayor efectividad en las acciones de prevención, tratamiento y control de vectores en las regiones endémicas, y fortalecer las capacidades de diagnóstico y monitoreo de las enfermedades.
"Con todo el equipamiento es posible una mayor efectividad, es parte de ese conjunto de responsabilidades compartidas que tenemos con los servicios departamentales de salud, con los municipios, y la cooperación internacional para controlar y eliminar estas enfermedades”, explicó, citado en una nota de prensa institucional.
Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial y gestionados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para prevenir casos autóctonos de malaria y mejorar el control de la enfermedad, se destinaron más de 4,3 millones de bolivianos en equipamiento informático, motocicletas, camionetas, deslizadores y otros materiales necesarios para el diagnóstico oportuno en las zonas afectadas.
Entre los equipos entregados están camionetas, motocicletas, computadoras, fotocopiadoras, impresoras, proyectores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), deslizadores y motores para deslizadores, además de remolques. Este equipamiento comprende 42 motocicletas y 59 equipos informáticos para los diferentes departamentos.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles, y sus síntomas pueden incluir fiebre, vómitos y dolor de cabeza.
Para la lucha contra la tuberculosis, se gestionaron e invirtieron más de 4,4 millones de bolivianos para garantizar una mayor efectividad en las acciones de prevención y tratamiento. La Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis fue fortalecida con 86 equipos de última generación para el diagnóstico, 3 vehículos y 10 motocicletas para el transporte de muestras.
Además, con más de 7 millones de bolivianos se entregó la infraestructura y equipamiento del Centro Nacional de Referencia de Tuberculosis.