Tensiones entre bloques del MAS: Marcha de Evo Morales y defensa del Gobierno de Luis Arce
Mientras los evistas avanzan hacia el centro, organizaciones afines a Arce han instalado una vigilia en la plaza Murillo en defensa de la democracia.
Los dos bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS) miden sus fuerzas este lunes en La Paz. Evo Morales lidera una marcha que ingresó al mediodía a la sede de Gobierno por la Ceja de El Alto, mientras que sectores que apoyan al presidente Luis Arce se concentran en la plaza Murillo para "defender" su administración.
La Policía ha implementado un operativo reforzado, cerrando accesos a la zona y resguardando edificios públicos en varios puntos de la ciudad. Se ha establecido vigilancia especial en las inmediaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las “Bartolinas”.
Gladys Alarcón: "Vamos a ingresar a plaza Murillo, ese es el objetivo y tenemos que cumplir"
Morales argumenta que la movilización busca abordar la compleja situación económica del país, aunque en una carta enviada al secretario de la ONU, Antonio Guterres, los marchistas admitieron que también reclaman el reconocimiento del congreso partidario de Lauca Ñ de 2023. En este congreso, los evistas designaron a Morales como “único candidato” del MAS para las elecciones de 2025, sin consenso con el sector de Arce.
La marcha, que comenzó hace siete días en Caracollo, Oruro, ha transitado por diferentes localidades, aunque ha generado congestión vehicular en la avenida 6 de Marzo, obligando a la suspensión de la “feria de lunes” y el cierre de comercios en la zona. Las clases presenciales también fueron canceladas.
Lucio Quispe, dirigente de la Csutcb, indicó que están en kilómetro cero pacíficamente para proteger la "Casa Grande del Pueblo". Por su parte, Esteban Alavi, de la Csciob, instó a Morales a reflexionar y a respetar el periodo constitucional del presidente Arce, recordándole que fue él quien lo eligió como candidato.