Gladys Alarcón: "Vamos a ingresar a plaza Murillo, ese es el objetivo y tenemos que cumplir"
La senadora tarijeña Gladys Alarcón afirmó en una entrevista con PlusTLT que la reacción del presidente Luis Arce de convocar al expresidente Evo Morales al diálogo fue tardía. Alarcón, quien participa de la marcha liderada por Morales, señaló que "el presidente, si tenía la voluntad de diálogo, debería haber convocado en su momento oportuno y no de la forma en que lo hizo", en referencia al mensaje presidencial del domingo.
La marcha, que partió el pasado martes 17 de septiembre desde Caracollo, ya lleva siete días en camino, y según Alarcón, ha recorrido grandes distancias mientras solicitaban el diálogo desde la entrega de su pliego petitorio, el cual contiene 23 puntos presentados al Gobierno Nacional. A lo largo de esta movilización, se han registrado enfrentamientos en Vila Vila y Ventilla, pero la senadora confía en que el diálogo se concrete tras su llegada a La Paz.
"Vamos a ingresar a Plaza Murillo, ese es el objetivo y tenemos que cumplir. Esperamos, más bien, que el Gobierno dé garantías para que esta marcha pacífica pueda llegar", expresó Alarcón a tiempo de destacar que la movilización se realiza de manera pacífica, llevando únicamente banderas y hojas de coca.
En medio de tensión, la marcha de Evo ingresa a El Alto en el séptimo día de movilización
A pesar de que algunos medios advertían de una baja asistencia a dicha movilización, la senadora aseguró que más de 500 personas de Tarija participan en la marcha. Reiteró que el objetivo no es acortar el mandato del presidente Arce, sino redirigir sus políticas públicas para mejorar la situación económica del país, afectada por la escasez de diésel y dólares.
Entre las demandas de la marcha, se encuentra el respeto al congreso de Lauca Ñ, el reconocimiento de Evo Morales como presidente del MAS-IPSP, evitar nuevos conflictos en los movimientos sociales y dejar de lado el referéndum planteado por el Gobierno. Además, se exige que se respeten las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, razón por la cual varios senadores y diputados están acompañando esta movilización.