Ministro de Economía dice que los precios de productos de la canasta se mantienen
Montenegro asegura estabilidad en precios y baja inflación



El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ofreció un informe sobre la “estabilidad de precios en Bolivia” en el que resaltó que ciertos alimentos básicos como la carne de pollo, la papa y el huevo experimentan fluctuaciones cíclicas que tienden a normalizarse.
Montenegro indicó que, según datos obtenidos de encuestas de presupuestos familiares, aproximadamente el 27,6% del gasto se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas, alrededor del 14% a transporte, cerca del 9% a viviendas y servicios básicos, y el resto a otros bienes.
Lea también: Anuncian incremento del precio del cerdo en Tarija
Sobre la carne de pollo, mencionó que a pesar de las variaciones, se ha observado una tendencia a una menor fluctuación, mientras que el precio del huevo ha mostrado cambios debido a condiciones como la gripe aviar y factores externos como los precios en Perú, donde el huevo alcanza valores tres veces superiores a los de Bolivia. “No estamos negando que el precio del pollo haya tenido fluctuación. Estamos diciendo que se ha ido atenuando esta fluctuación”, dijo.
En cuanto a la inflación, Montenegro señaló que a noviembre se registró un acumulado de 1,5%, una de las más bajas en Sudamérica. Destacó que mientras algunos países vecinos tienen tasas de inflación por encima del 3%, otros superan el 5%, e incluso algunos alcanzan cifras de tres dígitos, como Argentina y Venezuela, evidenciando la variabilidad en la región.