Evo afirma que prórroga de magistrados es 'atentado a la democracia' y el Órgano Judicial será 'de facto'
El expresidente y precandidato Evo Morales también expresó su rechazo a la decisión de los magistrados de prorrogarse en su mandato, al no haber aún autoridades judiciales electas.
En criterio de Morales esa decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "es un atentado a la democracia y al voto del pueblo".
El TCP decidió que, si bien los magistrados cumplen su mandato el 2 de enero tras seis años en el cargo, no puede haber vacío de poder, por lo tanto deben prolongarse en el ejercicio, hasta que haya elecciones judiciales.
Para Morales, la prórroga es ilegal e inconstitucional, por lo tanto a partir del 2 de enero el Órgano Judicial y el TCP pasarán a ser "de facto".
Las elecciones judiciales debieron realizarse este años, pero hubo situaciones que lo impidieron como la falta de acuerdo parlamentario y múltiples recursos legales.
Evo sostuvo que el responsable de esta situación es el Gobierno Nacional, al cual acusó por paralizar la convocatoria a elecciones judiciales, en la Cámara de Diputados, luego de que ésta fuera aprobada y enviada por el Senado Nacional, incumpliendo su mandato y las recomendaciones de organismos internacionales.
Consideró que el Gobierno Nacional pretende blindarse ante cualquier controversia constitucional que pueda existir en torno al CENSO 2024.
"Esto es una muestra del fracaso del Gobierno Nacional en la elección popular de esta autoridades y de una real transformación de la justicia con el objetivo de proscribir al MAS-IPSP y encubrir la corrupción", agregó.
Morales ha había anticipado anteriormente que el TCP decidiría la autoprórroga, para operar a favor del Gobierno del Luis Arce en el conflicto por la sigla del MAS.