TSE estima elecciones de nuevos magistrados para agosto o septiembre de 2024
El TSE alista un encuentro nacional que reunirá a las reparticiones electorales regionales y otras instancias para analizar y definir el nuevo calendario. El vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, indicó que las elecciones primarias pueden llevarse a cabo “entre diciembre y enero”
Según declaraciones del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Francisco Vargas, realizadas en una entrevista con La Revista de la red UNITEL, se estima que las elecciones para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial podrían tener lugar entre los meses de agosto y septiembre. Estos plazos se basan en lo estipulado en la Ley 1549 de elecciones judiciales, recientemente promulgada por el presidente Luis Arce.
"La ley prevé un plazo de hasta 150 días, sin embargo, en base a criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre", señaló Vargas.
El TSE está organizando un encuentro nacional para analizar y definir el nuevo calendario electoral. "Será en base a este relevamiento de información que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, como única instancia encargada de garantizar la función electoral, va a emitir una convocatoria y un calendario electoral con fechas claras, precisas y dándole certeza a la población de la realización de esta elección", afirmó Vargas.
Respecto a las elecciones primarias previstas para diciembre, Vargas explicó que se está evaluando la posibilidad de acortar los plazos para evitar superposiciones con el calendario de elecciones judiciales. Se espera que el TSE emita la convocatoria para la elección primaria después de priorizar la elección judicial.