Informe de Presidencia declaró quiebra técnica de EASBA en 2019 y alertó incapacidad de pago al BCB
La empresa azucarera, dependiente del Estado, funciona solo al 33% a 13 años de su creación y una de las causas es la falta de caña para la producción.
En 2019, un informe de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente de Ministerio de la Presidencia, declaró en quiebra técnica a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y advirtió que no tiene capacidad de pago para cumplir con los contratos de préstamo que adquirió con el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al informe a la que accedió la ANF, la empresa creada y administrada por el Gobierno reportó una caída en sus utilidades de Bs menos 40 millones en 2014 a menos 63 millones al 2018. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel interpretó esas cifras como “ineficiencia y pérdida permanente.
El análisis financiero que realizó la OFEP en 2019 alertó que la empresa experimentó un decrecimiento de sus ingresos a causa de pausas inesperadas por fallas en algunos equipos en la zafra, lo que ocasionó un bajo rendimiento industrial.
Desde 2014, las pérdidas contables de la empresa sumaron, hasta 2018, Bs 228,88 millones, teniendo en cuenta el valor del activo y el margen de su actividad económica; además, el documento alerta que la empresa “no podrá generar rendimiento”.