Montes: Estamos poniendo candado para que Setar deje de ser botín político
El nuevo Estatuto de Setar ya está vigente. Establece una nueva estructura ejecutiva, prioriza la carrera técnica de los trabajadores y da un plazo al Gobierno Regional del Chaco para crear Emchel
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, el 4 de abril promulgó el Decreto Departamental 012, que modifica el Estatuto de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en cumplimiento de la Ley Departamental 405 del año 2020. Varias semanas después, el asambleísta disidente de Unidos, Álbaro Ojeda, observó la norma y aseguró que con ello se busca cambiar la naturaleza jurídica de Setar, que la Ley 405 está desfasada y que, además, tenía reglamento.
Ahora, con documentos que respaldan su decisión, el Gobernador detalló a El País qué cambios en Setar aplica el Decreto 012. Aseguró que resguardan a la empresa de ser un botín político.
LEA TAMBIÉN: Advierten riesgos en Setar tras cambio de su naturaleza jurídica
Lo primero que dejó en claro es que la Ley 405 “Ley de empresas públicas departamentales” sigue vigente, y si bien establecía un plazo para la conformación de esas empresas, ésta no queda anulada con el paso del tiempo. Montes explicó que no fue aplicada de manera inmediata, primero, por la pandemia del Covid-19, y, segundo, porque antes era necesario sanear Setar económicamente.
Otro punto que aclaró, y que observó Ojeda, es que la Ley 405 sí tiene Reglamento, que fue aprobado mediante decreto el 25 de marzo.
¿Por qué era necesario modificar el Estatuto de Setar? Montes recordó que la Ley 065 establece que Setar ejercerá las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el sistema central y aislado del departamento de Tarija. Sin embargo, esta norma quedó obsoleta desde que Ende asumió la labor de generación y transmisión, sólo realiza la distribución.
¿Qué dice la Ley 405? Regula la constitución, funcionamiento y disolución de empresas departamentales, una norma que fue ideada por Oscar Farfán.
Establece tres tipos de empresas: La Empresa Pública Departamental, la Empresa Departamental Mixta y la Empresa Departamental Intergubernametal. En esta última encaja Setar, porque el Gobierno Departamental es el mayor accionista (99%) y tiene participación de otro gobierno autónomo, el Gobierno Municipal de Cercado (0,03%).
Era necesario sanear Setar
El Gobernador recordó que cuando asumió el cargo encontró a Setar en una situación crítica, con un directorio que estaba en conflicto con la empresa, registraba pérdida de entre 20 y 25 millones de bolivianos por año, y tenía una deuda acumulada de casi 400 millones de bolivianos, además, había proyectos en curso pendientes de pago, como la interconexión a Yacuiba, la de Entre Ríos, de Bermejo y el interconectado de Tarija.
“Teníamos muchas dificultades en Setar, por eso decidimos sanear primero la empresa”, enfatizó Montes, a tiempo de destacar que al 31 de diciembre de 2023, y por segundo año consecutivo, Setar arrojó cifras positivas.
“Ahora, ninguno de los sistemas de Setar pierde plata. Hasta el año 2022 todavía había sectores deficitarios, como el de Bermejo y Entre Ríos. Pero, hoy, todos los sectores de Setar, el de Yacuiba, Villa Montes, El Valle Central, Entre Ríos y Bermejo, están con cifras positivas, están dando utilidades”, aseguró Montes.
Oscar Montes: "Setar se ha convertido en una empresa rentable y además está pagando su propia inversión"
La autoridad recalcó que, desde el 2023, Setar está financiando todas sus inversiones y programas de ampliación, lo que antes se ejecutaba con recursos de la Gobernación.
“Ha pagado el interconectado de Yacuiba, de Bermejo, el de Entre Ríos, están comprando una nueva bahía para Bermejo, que es una inversión de 15 millones de bolivianos, y está pagando todas las inversiones de ampliación. O sea, Setar se ha convertido en una empresa rentable y además está pagando su propia inversión”, resaltó.
El siguiente paso era el ajuste interno. Para elaborar el nuevo Estatuto de Setar la Gobernación convocó a asambleístas departamentales, a miembros del Sindicato de Trabajadores y contrató a dos consultores, un experto en legislación del sistema eléctrico nacional y otro en empresas de distribución de energía.
El Estatuto
El nuevo Estatuto de Setar reglamenta el funcionamiento de la empresa. Establece una nueva estructura, que limita la acción política de los gobernadores de turno y prioriza el trabajo técnico.
“Antes era un directorio externo, que lo elegía la Asamblea, y abajo estaba el gerente, pero en práctica eso nunca funcionó, el que ponía el gerente y la gente que entraba era el gobernador de turno. Ahora tiene una junta de accionistas, que está conformada por los socios accionistas de la empresa, como la Gobernación tiene el 99% de las acciones, de 5 accionistas, 4 nos pertenecen y uno a la Alcaldía”.
Luego está el directorio, que está conformado por 5 miembros, pero éstos serán funcionarios de la Gobernación. Es decir, que la ALDT seguirá eligieron a los directores de una terna, pero ésta será de funcionarios del Gobierno Departamental.
“Es un directorio interno que estará conformado por personas que conozcan de la materia, pero que no recibirán una dieta, porque serán funcionarios de la Gobernación”, explicó.
El directorio también estará compuesto por un Síndico, que será una especie de contralor, que tendrá la función de fiscalizar todo lo que se haga en la empresa. Esta persona será externa a la Gobernación y sí recibirá un salario. Lo nombrará la junta de accionista.
Y, finalmente, habrá un representante del Sindicato de Trabajadores de Setar, que tendrá derecho a toda la información interna de la empresa.
Montes indicó que se está dando un año y medio para que la empresa se adecúe, para que la parte administrativa migre a la parte técnica. “En un año y medio, de cada dos administrativos debe quedar uno y de cada técnico tiene que subir a dos”.
El Gobernador de Tarija destacó los cambios, pues asegura que fortalece a Setar, la hace más operativa y pone candados a que no se vuelva un botín político, como ha sucedido en las últimas décadas.