Contaminación: Gobierno ratifica jornada laboral, pero mantiene suspensión de clases en regiones afectadas
En medio de la preocupación por las humaredas que han contaminado el aire en varias ciudades, el Gobierno ha descartado por ahora modificar la jornada laboral, sin embargo mantiene la suspensión de clases en regiones afectadas hasta al menos el viernes.
“No hay modificación de la jornada laboral. La jornada laboral se mantiene de manera normal”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, a tiempo de ratificar que no se suspenden las actividades laborales.
Lea también: Bomberos de Tarija viajan para combatir incendios en Santa Cruz
Aclaró que se ha emitido una Resolución Ministerial sólo de recomendaciones, como el uso de barbijo y restringir al mínimo el uso de maquinaria, combustible, quema de material, con el objetivo de evitar mayor contaminación.
Las clases
El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que se ha decidido continuar con la suspensión de actividades escolares, en contextos donde el medio ambiente está contaminado, particularmente en el eje metropolitano de Santa Cruz.
Señaló que la suspensión es hasta el día viernes, con la finalidad siempre de precautelar la salud.
Pary informó que el 15% del sistema educativo está con la suspensión. Las escuelas donde se ha suspendido las clases están en regiones como Beni, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“Son 3.650 unidades educativas que están siendo afectadas en este tema, de lo que es la contaminación, particularmente norte de La Paz, tenemos el trópico que hoy día nos han reportado que está bastante contaminado, de la misma forma tenemos en Beni, pero lo más fuerte es en el departamento de Santa Cruz”, detalló.
Recomendó a los maestros seguir trabajando en el marco de lo que son los textos educativos que se ha entregado a cada estudiante.
Recomendaciones de salud
La ministra de Salud, María Renee Castro, llamó a no alarmarse con la situación, aunque explicó que esta contaminación puede generar molestias a nivel oftalmológico, además de cefaleas, agotamiento, cansancio, malestar general, insomnio.
En ese marco se emitió una serie de recomendaciones, como evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, reducir actividad física que demande inhalar mucho, no utilizar lentes de contacto, cerrar las puertas y las ventanas, utilizar paños húmedos para sellar todos los bordes, uso de barbijo, en lugares próximos a un lugar de incendio utilizar paños húmedos sobre la nariz y la boca.
Asimismo, recomendó llevar a mujeres embarazadas a lugares de menor concentración de humo. También eliminar de la rutina actividades como el consumo del cigarro, o el encendido de inciensos y parrillas, en tanto las condiciones ambientales tiendan a mejorar.