Francesco Zaratti: Bolivia no puede dejar pasar la oportunidad de captar inversiones para desarrollar las energías renovables en el país
El experto y analista en cuestiones de energía Francesco Zaratti afirmó hoy que sería un grave error para el país desaprovechar la oportunidad de acceder a las inversiones que la Unión Europea desarrollará en América Latina, a través de la iniciativa Global Gateway, especialmente en el componente de energías renovables.
Recientemente, la UE anunció su interés de invertir en nuestra región 45 mil millones de euros (50.000 millones de dólares) a través de una estrategia de cooperación entre Europa y América,basada en tres grandes pilares: la agenda verde, la agenda digital y la agenda social. La iniciativa es resultado de la cumbre de jefes de Estado de ambos bloques, realizada en junio en Bruselas y ratificada en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de agosto en Santiago de Compostela, España.
“Esta gran inyección de capital será muy beneficiosa para los países que sepan como captar estas inversiones, pues mayores inversiones generan crecimiento económico, empleo y progreso social. Nuestro gobierno debiera esforzarse por captar una parte de las inversiones europeas para el país”, aseveró Zaratti.
El experto señaló que, debido al fin del ciclo del gas, Bolivia va a enfrentar una crisis energética terrible porque no habrá gas para abastecer el mercado interno; además, dada la escasez de dólares, habrá más dificultades para importar combustibles. “Frente a la falta de recursos energéticos tradicionales el camino Bolivia es desarrollas las energías renovables”.
Explico que muchos gobiernos están tomando muy en serio el interés europeo en canalizar inversiones a la región y están desarrollando proyectos para acceder a los recursos comprometidos por la Unión Europea. “Brasil tiene proyectos para producir hidrógeno verde a partir de energías renovables y el hidrógeno verde tiene obviamente como destino el mercado europeo. Y lo mismo ocurre con otras energías limpias”.
“La iniciativa Gateway es una ocasión favorable para desarrollar iniciativas público-privadas con inversores europeos y resolver así la carencia de inversiones en el país. Y también aprovechar las condiciones naturales privilegiadas que tiene Bolivia para la producción de energías verdes y por la demanda mundial de energía”, señaló el académico.
Poco interés de Bolivia
El investigador, que es también autor del capítulo sobre el sector de energías en el libro de la Fundación Milenio “El capital constructivo. La inversión extranjera directa en Bolivia” (2022), considera que sería muy grave dejar pasar esta oportunidad de inversiones para impulsar la transición energética en Bolivia. “Para nosotros, avanzar a una economía basada en energías verdes no es ya una elección, es una necesidad imperiosa”, apuntó. Pero también lamentó “que estamos como siempre atrasados debido a que las peleas políticas nos distraen de lo que es realmente importante ahora mismo, y no de aquí a cinco años cuando ya habremos perdido el tren”, afirmó. Finamente recomendó “que el gobierno se ponga las pilas y convoque a todos los sectores interesados en esta iniciativa para generar ideas y proyectos que puedan presentarse oportunamente a la iniciativa del Gateway y poder así beneficiarnos como país”.