Proponen ley para poner sellos de advertencia a la ‘comida chatarra’ y quitarle imágenes infantiles
Un grupo de senadores ha presentado el proyecto de Ley Para una Alimentación Saludable, que propone medidas de prohibición, regulación de etiquetado y de prevención frente al consumo de “comida chatarra”.
“Bolivia debe tomar una decisión, sobre todo sus autoridades, si seguimos siendo el basurero de otros países en cuanto a comida chatarra o empezamos a tomar ya medidas efectivas”, dijo el senador Santiago Ticona de Comunidad Ciudadana.
La iniciativa fue propuesta por un grupo de parlamentarios en su mayoría de CC, pero también figura la senadora del MAS, Virginia Velasco.
En el proyecto se proponen medidas para que se prohíban ciertos tipos de alimentos, se regule la información e imágenes del etiquetado de otros productos, pero también políticas de promoción de alimentación saludable.
Sellos de advertencia
El proyecto plantea que se consignen sellos octogonales en la presentación de los productos que contengan aceites y grasas comestibles, grasas trans, así como los alimentos que contengan alto contenido de azúcar y/o sodio.
Los sellos propuestos tendrían las siguientes leyendas, según el caso: “Contenido alto en Sodio: peligro para la salud"; "Contenido alto en azúcar: peligro para la salud" u "Contiene Grasas trans: peligro para la salud”.
Estos productos con sellos de advertencia quedarían prohibidos para su venta dentro de establecimientos educativos.
No personajes infantiles
El proyecto de ley estipula también que los productos preenvasados que tengan sellos de advertencia, no puedan incluir en su presentación las imágenes de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados o mascotas.
El argumento consiste en que estas imágenes inducirían al consumo, compra o elección de estos productos.
El proyecto busca prohibir también que las empresas se aprovechen de la credulidad y/o desconocimiento de los menores, para inducir a su consumo de productos con sellos de advertencia.
Plantea prohibir promociones tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil, para fomentar el consumo de productos no saludables.
De manera general también, la norma propuesta plantea prohibir la producción, la importación, el uso, la venta y el suministro de aceites, grasas o alimentos que contengan aceites parcialmente hidrogenados o que contengan más de 2 gramos de ácidos grasos trans de producción industrial por 100 gramos de grasa total.