Jubilación
Gestora registra a 26.000 asegurados
Ratifican que en mayo empieza a recaudar los aportes de jubilación



De septiembre de 2022 a la fecha, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo registró a 26.000 nuevos asegurados y confirmó que empezará a recaudar los aportes desde mayo, informó este martes el gerente ejecutivo de la empresa Jaime Durán.
Durán aseguró que la Gestora cumple “fielmente” con el cronograma para hacerse cargo de la administración de los aportes destinados a la jubilación, como el haber empezado el 9 de septiembre de 2022 a asegurar a los nuevos trabajadores y empresas aportantes a la seguridad social de largo plazo.
“Ya hemos iniciado el tema del asignar a todos los nuevos trabajadores y empresas, hasta el momento tenemos más de 26.000 nuevos asegurados”, afirmó en contacto con RTP.
A partir de mayo, la Gestora Pública será la que administrará de manera total el Sistema Integral de Pensiones (SIP) de Bolivia.
“Eso quiere decir que desde principios de mayo vamos a empezar a recaudar los aportes, vamos a hacernos cargo del pago de la planilla de mayo, lo vamos a hacer a principios de junio y a mediados de mes, ya vamos a hacer las transferencias de cartera”, explicó.
Con la nueva administración estatal, los jubilados dejarán de pagarán la comisión del 1,31% que hasta el momento cancelan a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión.
“Digamos que (en) una pensión de 3.500 bolivianos, actualmente, cada jubilado le paga a la AFP 46 bolivianos por concepto de comisión, que corresponde al 1,31 por ciento, con la Gestora esa comisión se va a reducir al cero por ciento, esos 46 bolivianos se quedan en el bolsillo del jubilado”, explicó.