El vino boliviano logró los primeros lugares en concurso internacional de cata organizado por la OMC
Bolivia participó en la categoría de vino de postre. La muestra que alcanzó el primer puesto, según los organizadores, y el segundo de acuerdo a los sommeliers, es la Bodega Dolz, del departamento de Cochabamba, a través del vino Moscato Dulce de la variedad Moscatel de Alejandría.
El vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vinos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El vino nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso, y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.
La participación de Bolivia en el concurso internacional fue posible, de acuerdo con un reporte institucional, a las gestiones que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Suiza, que se encargó de enviar las muestras hasta Ginebra, Suiza, donde se encuentra sede de la OMC.
“Este trabajo se realizó a fin mostrar y promocionar la producción nacional a nivel internacional y, con ello, procurar abrir nuevos mercados”, señaló la oficina de Exteriores.
El concurso internacional de cata de vino se realizó entre el 7 y el 18 de marzo y se desarrolló con una diversidad de vinos y catadores de alto nivel.
En esta versión, el Concurso reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia.
Las muestras se sometieron a una rigurosa calificación que tomó en cuenta su calidad y características, en cada una de las tres categorías: vino tinto, blanco y de postre.
Bolivia participó en la categoría de vino de postre. La muestra que alcanzó el primer puesto, según los organizadores, y el segundo de acuerdo a los sommeliers, es la Bodega Dolz, del departamento de Cochabamba, a través del vino Moscato Dulce de la variedad Moscatel de Alejandría.
El vino de boliviano cuenta con una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XVI; es elaborado a base de uva cultivada entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que gane cuerpo y riqueza aromática.
La degustación a los vinos que participaron en el Concurso Internacional de Cata fue hecha por Enrico Antonioli, de la Vigneron, Abbaye de Mont et du Château Rochefort; Allan Balland, fundador de Vinum Heretis; Eric Barnel, del Domaine Barnel; Christophe Dubois, director académico y Formateur con brevet fédéral de l'Ecole Hôtelière de Genève (EHG); Marianne Fredriksson, de la Sommelière de la Vinothèque du Léman; Alice Lampis, técnico comercial de vinos y licores; Hugo Lefebre, de la bodega Vinothèque du Léman; Yannick Rosello, de Eldora S.A.; y Fabrice Rousset, del Domaine du Château Vieux.